domingo, 28 de junio de 2009

En Honduras "alguien le abrió la jaula a los gorilas"


Democracia hondureña
Ultima Hora
¿Se instaurará una democracia Obama style en Honduras?

Fuente TELESURTV.NET

El presidente legítimo hondureño Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica, a donde a sido trasladado luego de ser secuestrado a primeras horas del día domingo por fuerzas militares. La casa de Zelaya en horas de la madrugada del domingo 28 de junio, ha sido asaltada por un grupo de militares, quienes se tirotearon durante 20 minutos con la guardia de honor del presidente derrocado. Durante el cruce de disparos el presidente se parapetó detrás de un aparato de aire acondicionado. Al ingresar a la casa del presidente militares encapuchados amenazaron con dispararle sino soltaba el teléfono móvil, mientras le apuntaban con sus armas a la cabeza y el pecho. El presidente intentó convencerles de que estaban actuando de manera ilegal, pero los encapuchados le obligaron a salir de la casa. Lo trasladaron al aeropuerto y desde allí lo trasladaron a Costa Rica.
El presidente Zelaya declaró "Espero que Estados Unidos no esté detrás del golpe, que lo aclare, porque si es así los golpistas no podrían mantenerse más de 48 horas en el poder. Quiero oír al embajador de Estados Unidos que no apoya este golpe".
Los golpistas cortaron la luz eléctrica en Honduras, interrumpieron las comunicaciones telefónicas y censuraron la el canal estatal 8; mientras los canales privados emitían dibujos animados.
La canciller de Honduras, Patricia Rodas, ha estado llamando a la embajada de Estados Unidos buscando conseguir una condena al golpe, pero no le atiendieron el teléfono, informaba a Telesur cuando fue secuestrada en ese mismo instante y se cortó la comunicación con el canal de televisión latinoamericano.
El presidente del congreso, Roberto Micheleti, se habría juramentado como presidente de facto.
Los presidentes de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, Alba, se reunirán de urgencia en Managua, capital de Nicaragua, el lunes 29 de junio; donde también se reunirían los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, para tratar el golpe de Estado en Honduras.
La oligarquía activó el golpe de Estado porque busca de esta manera evitar así la consulta popular sobre la reforma de la constitución, prevista para el día de hoy domingo 28 de junio, a la cual se resistía la oligarquía.
Los ciudadanos hondureños se han volcado masivamente a la calle y exigen su regreso a la presidencia de Zelaya y han rodeado la sede presidencial.
El embajador de Honduras en la OEA exige una condena al golpe de Estado y realice gestiones diplomáticas para que los golpistas desistan de sus intenciones y regresen el poder a su legítimo representante.
"Los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela han sido secuestrados junto con la canciller de Honduras Particia Rodas, por militares encapuchados y están siendo golpeados", informaba Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA. Chaderton acusó al exfuncionario de Bush, Otto Reich, de estar detrás del golpe, quien ahora trabajaría para una ONG, desde donde promueve la ruptura del hilo constitucional en Honduras. "Alguien le abrió la jaula a los gorilas", sentenció Roy Chaderton.
"En todo momento les exhibimos nuestra identificaciones de embajadores pero hicieron caso omiso y nos golpearon. A la canciller la empujaron a una furgoneta desde la cual la transportaron a la base aérea", declaraba a TELESUR el embajador de Venezuela en Nicaragua, el almirante Laguna Laguna.
El representante de Argentina ante la OEA, dijo que "sobran las palabras", y propuso dictar una resolución que contenga tres puntos:
1) Repudio al golpismo.
2) Exigir la inmediata restitución al poder al presidente Zelaya a Honduras.
3) Dar ultimatum a los golpistas para que en término de 24 horas desistan de sus actutides golpistas y apoyo al presidente Zelaya para adoptar medidas concretas para el restablecimiento de la democracia.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, viajaría de urgencia mañana lunes 29 de junio para dialogar con los golpistas, presumiblemente para hacerles desistir a los golpistas de sus intenciones.
Al momento de escribir estas líneas los acontecimientos estaban en pleno desarrollo. Las próximas horas serán decisivas para el destino del país centroamericano y probablemente para la historia de Nuestra América ¿Se escandalizará Obama como lo hizo con la represión a los manifestantes en Irán o apoyará a los golpistas?

2 comentarios:

pipeceballos dijo...

muy bien por el pueblo de honduras ,,q no se deja imponer las ideas de chavez ,esta izquierda me da verguenza....,ademas el primero q hizo golpe de estado a la constitucion fue zelaya,,,no queremos mas dictadores en america latina. honduras resiste.¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Pipe eres hijo de Goriletti?
Vete a la madriguera de los gorilas, en Miami. ¡Fuera gorilas de Nuestra América!
Gori Letti


Estadisticas gratis