viernes, 28 de septiembre de 2007

Pachamama

Carta del Presidente Evo Morales a los representantes miembros de la Naciones Unidas sobre el medio ambiente

Respetemos a nuestra Madre Tierra
Evo Morales Ayma
Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.

Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.

Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.

Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.

Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontranos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida.

Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.

Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.

Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.

Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.

Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.

Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.

Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia



martes, 25 de septiembre de 2007

Mercenarios yankis en Latinoamérica


Preocupa especialmente a los pueblos latinoamericanos el incremento de tropas mercenarias yanquis en Latinoamérica, conocidas por su desempeño en Irak como es el caso de Blackwater.

Para una muestra ilustrativa del accionar de Blackwater ver síntesis del informativo de Venezolana de Televisión, en el margen derecho de tu pantalla, donde se ilustra el accionar cruel sobre civiles iraquíes desarmados.

(ampliar en inglés)
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/01/26/1559232

(ampliar en castellano)
http://www.voltairenet.org/article138271.html?var_recherche=blackwater?var_recherche=blackwater
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-91827-2007-09-23.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-91559-2007-09-18.html
http://www.aporrea.org/internacionales/n101890.html

¿Contra quiénes se piensan emplear los refuerzos mercenarios en Latinoamércia?


En la foto mercenarios contratados por estadounidenses que actúan en Irak

DYNCORP OPERA EN AMÉRICA LATINA
Por Jesús Dávila

Congreso Bolivariano de los Pueblos

La compañía militar privada DynCorp ha extendido hacia América Latina las operaciones de su subsidiaria conjunta con el Gobierno de Puerto Rico en la antigua base de la Fuerza Aérea de Ramey Field, donde también se han registrado llegadas de aeronaves de

Blackwater y otras empresas que intervienen en la guerra.
A los informes sobre las operaciones adicionales de DynCorp en Puerto Rico y las que surgen sobre Blackwater se añaden las de Military Professional Resources Incorporated (MPRI), que se encarga del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejército (ROTC) en las universidades boricuas por contrato con el Departamento de la Defensa.

Los detalles sobre el ámbito ampliado de Dyn Puerto Rico Corp –una subsidiaria en la que el Gobierno de Puerto Rico tiene el 51 por ciento de las acciones- están contenidos en una presentación de DynCorp en "power point" obtenida por EL DIARIO/LA PRENSA. En el documento se presenta el "organigrama" de la base subsidiaria de Puerto Rico y en el mismo se especifica claramente que la misma tiene también un ámbito de acción en "América Latina".

Hasta la aparición de ese documento, se conocía que la operación de Puerto Rico servía para el envío de equipo y personal a los frentes de guerra en el Medio Oriente y Asia Central. El aspecto nuevo ubica también la base de Puerto Rico en el contexto de los puestos avanzados de DynCorp al sureste del Caribe y en operaciones como el Plan Colombia y la base aérea de Manta en Ecuador.
De igual forma, se conocía por los documentos del propio Gobierno de Puerto Rico que la base era utilizada por una línea aérea subsidiaria de DynCorp, pero ahora han aparecido informes que Blackwater ha usado también las instalaciones en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que era originalmente la base Ramey Field de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una base de datos difundida por la agencia Content News sobre vuelos secretos de contratistas que sirven a la Agencia Central de Inteligencia consigna el registro de llegada de dos aeronaves de una subsidiaria de Blackwater con registro N965BW y BN966BW que tuvieron como destino final Puerto Rico luego de haber hecho escala en República Dominicana procedentes de Turcos y Caicos en julio de 2006, sin que se aclare el punto de origen los vuelos.

Mientras tanto, el documento de DynCorp indica además que la empresa ha obtenido los servicios de la Universidad de Puerto Rico, donde ya opera MPRI, que al igual que la primera está también activa en el envío de tropas privadas a los frentes de guerra. En el caso de MPRI, los informes de la p
ropia empresa indican que opera también los programas de ROTC en por lo menos dos universidades privadas.

Fuente: El Diario La Prensa



jueves, 20 de septiembre de 2007

La entidad que financió a Bin Laden promueve un documental acusando a Venezuela de dar refugio a terroristas

La American Segurity Council ha dejado un largo rastro de sangre

Carlos Martínez

La American Security Council (ASC), es una organización creada en 1958 por ex agentes del FBI, dedicada a investigar y delatar a izquierdistas durante esa década. Sus primeros fondos fueron proporcionados por Motorola, Lockheed, Boeing y General Dynamics, entre otros1.

4to Congreso de la Liga Anticomunista Mundial

En los años ochenta, sus miembros se dedicaron plenamente a apoyar la elección de Ronald Reagan, con el que tuvieron contacto décadas antes durante la “caza de brujas de MacCarty” puesto que era el portavoz de la Cruzada por la Libertad (Crusade for Freedom). Su función era recolectar fondos de inmigrantes provenientes de Europa oriental que huían del comunismo para transferir esas sumas a los nazis, fascistas y ustachis miembros del Bloque Anti-bolchevique de Naciones (ABN). El ABN se fusiona en 1967 con la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia (APACL) y crean la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL). Esta última entidad es responsable de los planes Phoenix (1968-1971) y Cóndor (1976-1977), incluyendo el asesinato de miles de sospechosos de simpatizar con el comunismo en el sudeste asiático y América Latina.

Tas el triunfo electoral de Ronald Reegan, el general estadounidense John K. Singlaub es nombrado presidente de la WACL y copresidente de la ASC. Esta última, ante la presencia de tropas de la Unión Soviética en Afganistán, financia una ramificación de la WACL: el Comité por un Afganistán Libre (Committee for a Free Afghanistan) con sede en la Fundación Heritage. El Comité presta directamente la ayuda logística a los "combatientes de la libertad ", decisión quetoma el director de la CIA William Case. Esa ayuda sería administrada por Osama Bin Laden2. En aquellos años, los Mujaidines no dudan en atacar objetivos civiles llegando a utilizar armas biológicas en un atentado terrorista a una escuela de mujeres en Kabul.

Además de financiar a estos grupo, la ASC y el WACL también financian actividades terroristas en Filipinas, la Nicaragua sandinista, Guatemala y El Salvador. Tras el escándalo Iran-Contra, la WACL se disuelve, pero subsistiendo la ASC.

Según la web de la propia ASC, esta entidad se dedica a la formación de estudiantes con cursos de postgrado en la Universidad de Georgetown (donde imparte clases el ex-presidente espñol y mienbro del Trio de las Azores Jose María Aznar). Además de la formación y financiar a grupos terroristas de ultraderecha en todo el mundo, la fundación manifiesta tener como como fin “educar y a informar al público americano de la amenaza cada vez mayor del comunismo”. Liquidada la URSS, las actividades de la ASC se centran en atacar a Venezuela y Cuba. El primero de los pasos para “informar” al público norteamericano es la edición de un documental sobre Venezuela llamado “Crisis in the Americas” que se distribuirá a los que entreguen a la fundación un donativo que oscila entre 25 $ y ¡10,000 $! (deducible fiscalmente, según advierte la propia web ). Según la fundación ultraderechista, tras el documental hay “meses de producción para la que contó con la ayuda de miembros del Congreso, académicos y ex funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre los que se cuenta Otto Reich, este último conocido por ser protector de terroristas de origen cubano con delito de sangre como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Sin embargo, en el trailer se acusa a Venezuela de dar cobijo a todo tipo de terroristas, incluidos islámicos, a pesar de que no se aporta ningún testimonio relevante ni documento gráfico, más allá de unos simples dibujos, seguramente, proporcionados por sus estudiantes en practicas.

Notas:

1Edward S. Herman and Gerry O'Sullivan, "The "Terrorism" Industry: The Experts and Institutions That Shape Our View of Terror", New York, Pantheon Books, 1989, p. 100

2http://www.voltairenet.org/article123397.html

-------------------------

Carlos Martínez es miembro de Rebelión.

marcarlosENgmail.com

http//www.carlosmartinez.info

Puedes comentar la noticia en:

http://www.rebelate.info/story.php?id=59328


Video de la American Security Council Foundation:


Caso Posada demuestra al mundo hipocresía de Bush:

miércoles, 19 de septiembre de 2007

"Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba"

En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba, el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Todavía hoy, 47 años después de haber sido escrita esa sentencia, la política de la Administración norteamericana continúa siendo dirigida a “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” en Cuba, con el propósito de hacer regresar a nuestro país a la situación neocolonial en la que lo mantuvo durante más de medio siglo.

Bajo esa política nacieron y han vivido las dos terceras partes de la población cubana. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.

Tras la aprobación de la última resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, adoptada por una abrumadora mayoría de votos de los Estados miembros el 8 de noviembre del 2006, y a pesar de la existencia de otras catorce resoluciones anteriores que incluyen esa justa reivindicación, el Gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido sus acciones contra el pueblo cubano.

A contrapelo de la voluntad expresa de la comunidad internacional, las autoridades de Washington han adoptado nuevas sanciones económicas; han recrudecido la persecución a la actividad de las empresas y las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas aquellas destinadas a realizar pagos a los organismos de las Naciones Unidas; han robado otras marcas comerciales y nuevas cifras millonarias de los fondos cubanos congelados en los EE.UU.; han adoptado mayores

represalias contra los que comercian con la Isla o se vinculan con ella a partir de intercambios de naturaleza cultural o turística; han aplicado mayores presiones sobre sus aliados para obligarlos a subordinar las relaciones con Cuba a los propósitos de “cambio de régimen” que sirven de guía a la política de hostilidad de EE.UU.; y han impuesto una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones dirigidas al derrocamiento del orden constitucional cubano.

Todo lo anterior ha sido facilitado por la estricta aplicación del Plan del Presidente Bush para la recolonización de Cuba y de las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un acápite secreto de acciones encubiertas.

Con el objetivo de propiciar la internacionalización de su ilegal política anticubana, el pretendido pro-cónsul estadounidense para la recolonización de Cuba, el Sr. Caleb McCarry, ha estado cabildeando intensamente en varias capitales en busca de apoyo para la internacionalización del bloqueo contra nuestro país.

Asimismo, el gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba con aquellos dispuestos a vender sus servicios a cambio de una parte de los más de 80 millones de USD aprobados en Washington para tales fines.

El objetivo último no es otro que privar al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

La guerra económica ha sido una constante en la política de Estados Unidos hacia Cuba por casi cinco décadas. Sin embargo, ninguna otra Administración ha llegado a los extremos demenciales de agresividad de la Administración del Presidente George W. Bush.

En los capítulos del presente Informe, se sintetizan las afectaciones registradas como consecuencia del bloqueo en el período comprendido entre el segundo semestre del año 2006 y el primero del 2007, se destacan las acciones emprendidas por el Gobierno de los EE.UU. con el objetivo de recrudecer esa política genocida y se identifican algunos casos que corroboran la profundización de su dimensión extraterritorial.

Como Cuba ha denunciado y demostrado en múltiples foros, el bloqueo de los EE.UU. califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948 y, un acto de guerra económica, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

A lo anterior se suma el terrorismo de Estado, desarrollado de forma sistemática e inhumana por parte del gobierno de los EE.UU. contra la población cubana como parte integrante de esta política de hostilidad, bloqueo y agresión, y que ha costado al pueblo cubano más de 3,000 vidas. (Saber más...)



viernes, 14 de septiembre de 2007

Medios masivos de comunicación: el enemigo está en casa.






Hemos colgado este artículo que proviene de la voltairenet.org porque sin conciencia de la dominación no habrá liberción posible. La imagen de arriba es del film emblemático "La hora de los hornos", de Solanas/Getino; la conexión entre el film y el artículo es evidente y esclarecedora. Por ello recomendamos ver la película, que se encuentra en nuestra lista de videos en el margen derecho de la pantalla de tu ordenador.


La Cultura, otra vez la Cultura
Con tetas no hay revolución
por Miguel Guaglianone*

Venezuela está inmersa en un profundo proceso de cambios. El proceso bolivariano está realizando inmensos esfuerzos por promover cambios económicos, productivos, educacionales, institucionales y hasta de distribución geográfica y humana en nuestra nación.
Pero estamos dejando un importante flanco al descubierto. Los cambios culturales, que están incluidos en la definición más amplia de cultura* y que abarcan los sistemas de valores y los hábitos y costumbres de vida, y que son los que definen la visión del mundo de los integrantes de cualquier sociedad y determinan sus acciones.

14 de septiembre de 2007DesdeCaracas (Venezuela)


que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...

León Felipe



La cultura de la dominación
A lo largo y ancho de la historia humana los individuos o grupos que han sustentado el poder se han apoyado en dos factores: el terror emanado por el ejercicio directo de la fuerza, y la persuasión producida por la dominación ideológica. En el caso del terror, lo que obliga al dominado es una fuerza externa a él, a la que siempre podrá visualizar y oponerse.
En el caso de la persuasión el control está ejercido desde el interior de cada individuo y desde allí no sólo es más difícil enfrentarse a uno mismo, sino que se vuelve muy confusa la propia identificación del enemigo. No hay mejor dominado que aquel que piensa y ve el mundo con los ojos y valores del dominador.
Aprendí de muy joven este inmenso poder del control ideológico. Mi abuelo materno fue puestero [1] de uno de los más grandes latifundios ganaderos del Uruguay. Durante muchos años cuidó el lugar dónde habitaba, controló y trasladó la producción de ganado y lana, crió una extensa familia y llegó a tener un capital en animales propios y el respeto de su comunidad. Al cumplirse 39 años de su trabajo el dueño del latifundio lo llamó y le explicó que según la ley, si llegaba a los 40 años en esa situación, la tierra pasaría a ser de su propiedad y que por lo tanto debía irse. Mi abuelo vendió todos sus animales, tomó sus petates y sus hijos y después de haber sido toda su vida un hombre del campo, emigró a la capital. Recuerdo que a mis 15 años, cuando le preguntaba porqué, si la ley lo protegía y el había cuidado y desarrollado esa tierra durante tanto tiempo, no se había quedado a reclamarla, me contestaba apesadumbrado que no se le hubiera ocurrido nunca hacerlo. “La tierra era de su legítimo dueño, yo no podía robarle su propiedad”, me decía. El abuelo pensaba con los valores de su patrón, y eso le costó la pérdida de su patrimonio, de su organización familiar y de su vida, ya que no pudo soportar el shock de su obligado traslado a la ciudad y murió pocos años después de un cáncer.
Así aprendí cuanto poder existe en los sistemas de valores y creencias y como éstos son utilizados para la dominación. Posiblemente estos sucesos sean el temprano origen de una posición crítica de mi parte hacia lo establecido, sobre todo cuando podía ver en el caso de mi abuelo no sólo como había sido despojado del esfuerzo de toda una vida sin ningún tipo de compensación, sino que su patrón lo había hecho en un momento de inmensas ganancias, ya que había finalizado la Segunda Guerra Mundial y comenzaba la de Corea y los precios de la carne y la lana se habían disparado, engordando prodigiosamente las fortunas de los grandes latifundistas ganaderos del Sur.
Veamos entonces, si este tipo de control y ejercicio de la dominación funcionaba tan engrasadamente en ese entonces, ¿qué sucederá hoy, cuando el inmenso desarrollo de los medios de comunicación permite la transmisión de valores y creencias en forma masiva, continua e instantánea?
El sistema de alienación semi-feudal, en el cual el explotado pensaba y creía en los mismos valores que el explotador, era transmitido de boca-a-oreja, por el contacto directo con los otros miembros de la sociedad, aún en aquellos casos como las ceremonias religiosas o eventos sociales en que el proceso era público. El desarrollo desenfrenado de los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad actual, la globalización de sus mensajes y su continua penetración en la vida cotidiana de las gentes conforman un sistema cerrado y autovalidado de educación-alienación que nos determina y determina a las nuevas generaciones a cómo ver el mundo y con qué valores interpretarlo.
Los medios crean una seudo-realidad y nos afirman constantemente que esa es nuestra realidad. El modo en que esa seudo-realidad está estructurada depende de factores e intereses del poder político, del poder económico (las razones del mercado) y del poder social. Los patrones de conducta social, familiar, sexual, estética, de consumo, de status, los que son apropiados o no apropiados y todo el sistema de valores subyacente que determina estos patrones, es proporcionado cotidianamente (en forma implícita o explícita) en mensajes audiovisuales de alto impacto perceptivo. Así, sin notarlo, tendemos a pensar como el enemigo sin tener conciencia de ello, tal como el pez no tiene conciencia del agua en la que se mueve.

Con nosotros es la cosa
Este sistema de penetración ideológica surge de los países centrales (y es lo que explica el caso del pueblo norteamericano, atrapado en la visión del mundo proporcionada por Fox News, e incapaz de reaccionar ante la política suicida de los neocom) y se distribuye a través de los medios masivos (TV, radio y prensa) cuyo contenido está unificado y globalizado en un pequeño grupo de cadenas de TV, radio y agencias de noticias. Para nosotros, en la periferia, el sistema funciona a toda maquina. Nuestras elites “piensan y se sienten” primer mundistas (y eso explica mucho de las desubicaciones de la oposición en nuestra historia reciente) y también nuestro pueblo, a partir del bombardeo constante, aspira a sus patrones de consumo y cree en los valores impuestos. Para tratar de hacer visible como está funcionando este proceso en nuestra sociedad, vamos a considerar tres “hechos sociales” (de la cultura) acontecidos en nuestro país en el primer trimestre del año 2007. Como advertencia previa queremos dejar establecido que no es la intención de estas reflexiones atacar particularmente a nadie, ni descalificar el trabajo de nadie. La penetración ideológica es un asunto sutil, muy difícil de hacer conciente, y es necesario ir bien a fondo para poder desentrañar sus mecanismos, aún al riesgo de aparecer como fundamentalistas.

Fútbol y show





Se realizó en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, el sorteo para determinar la estructura del torneo de la Copa América, el más antiguo en la historia del fútbol y fue transmitido en cadena nacional y su señal enviada al exterior. La propia publicidad del evento se encargó de dejar claro que sería visto por unos 160 millones de personas. Era una ocasión ideal para mostrar lo mejor de nuestro país y del proceso de cambios que estamos viviendo a través de esa ventana al mundo. No voy a comentar aquí sobre la calidad técnica de la presentación, cuya pobreza pudo deberse a múltiples razones tales como escasez de tiempo, falta de presupuesto o defectos de producción, lo importante es analizar el formato. Formato que fue desde un Cristóbal Giménez cantando música llanera acompañado por un cuerpo de bailarines de fondo con una coreografía al mejor estilo de West Side Story, pasando por bailarinas de nuestras danzas tradicionales levantando los bordes de sus faldas a la manera inventada por Yolanda Moreno para el “great show” de las presentaciones de TV local, o un Tambor Urbano (un gran exponente de nuestros ritmos) haciendo un “Caballo Viejo” llanero a punta de tambor, hasta el broche de oro de un grupo de zapateadores de joropo equipados con botas altas, convirtiendo nuestro zapateo (que se realiza en alpargatas sobre piso de tierra) en un espectáculo al estilo del malambo del sur del continente (con su sonido incluido), o la presencia de una pareja de presentadores (ninguno de ambos profesional en esa tarea) con el palmarés del estatus de TV que da ser un actor de telenovelas y una modelo conocida. Vamos a ser claros, creemos que debe innovarse, que es necesario mostrarnos como hoy somos y no a través de gastados clisés del folklore, pero hay una distancia enorme entre lo que puede ser la creatividad autóctona realizada por innumerables productores independientes con nuevas propuestas y los shows al mejor estilo mayamero de Emilio Estefan, que una parte de nuestra mala TV ha querido siempre imitar. No es con esta estructura audiovisual -una burda copia mercantilizada y masificada del “American Show”- como vamos a mostrar nuestra cultura, para lograr hacerlo debemos estar concientes de cuanto nos pesan estos patrones y sus valores subyacentes, a fin de actuar con la libertad de ser como realmente somos y no condicionados por una óptica impuesta que nos es ajena.

Quince minutos de fama

Por las mismas fechas se realizó en Caracas -concretamente en el Estadio Universitario- el “casting” para un evento organizado por un canal de cable internacional. Lo que parece increíble (y puede verse en las propias promociones que hace el canal de este evento) es la gran cantidad de jóvenes venezolanos que acudieron a probar su suerte, aspirando a ser seleccionados para competir en la lucha por convertirse en el “Latin American Idol”, así mismo como suena. No un concurso para encontrar un ídolo del pop latinoamericano, sino un ganador en el propio inglés del merchandising de la dominación. No sólo fue sorprendente la cantidad de jóvenes presentes colmando las instalaciones del estadio, sino que también resultó desconcertante su composición social. No estuvieron allí solamente los hijos de nuestras clases medias tan hipnotizadas por el “american way of life”, sino que fue muy significativa la presencia de nuestros sectores populares. Por lo que dejaban apreciar las imágenes, la distribución de clases se parecía mucho a la de toda la sociedad. Es que gracias a nuestros patrones consumistas, la televisión por cable está muy presente en nuestras barriadas (en las cuales es posible distinguir en una ojeada el bosque de antenitas parabólicas) y su penetración adoctrina también a los hijos de las clases populares.
La motivación principal a ser parte de este juego tiene origen en el valor de los “15 minutos de fama” que pueden dar un significado pleno a la vida gris de un americano medio perdido en la masa anónima. O la aspiración a ser el “winner”, el ganador, el único válido socialmente. Un ganador que será elegido por un implacable jurado que juzga, anatemiza, se burla y algunas veces condesciende en alabar a los concursantes, y en el que la imagen de cada uno de sus miembros es publicitada junto al evento, por ser ella también una parte del espectáculo. Así, estas valoraciones transplantadas y las conductas que producen son parte de las aspiraciones y expectativas de gran parte de nuestra juventud.

Prótesis mamarias en promoción
Finalmente, en la primera semana de febrero el periódico Ultimas Noticias nos informaba de unas promociones realizadas por dos importantes cadenas de venta de medicamentos y productos médicos en las que algunos de sus premios consistían en la implantación gratuita de prótesis en los senos de las ganadoras.
Es sabido como en los últimos años y partiendo del paraíso primer mundista, viene creciendo en todo el planeta a pasos agigantados el mercado de la cirugía estética. [2]






Dos valores juegan allí el principal rol(por supuesto dentro del objetivo de lucro en un mercado en expansión): El concepto de la accesibilidad a “cuerpos perfectos” determinados por criterios estéticos impuestos desde el norte, y la importancia de la “imagen exterior” como fundamental para el status social (a nadie parece importarle que en parte de los casos los implantes mamarios dejan grandes -y feas- cicatrices y en todos los casos la textura de las siliconas se vuelve parte de la textura del seno, lo importante aquí es la forma y el volumen). Así, nuestras mujeres aspiran a parecerse (esa es la constante del mensaje recibido) a esas catiras de ojos claros, pelos lisos y grandes senos, que son el patrón estético impuesto por la globalización. Nuestras tropicales morenas de amplias caderas alisan sus pelos ondulados y sueñan con aumentar el volumen de sus pechos, buscando parecerse al ideal femenino impuesto por las series americanas de televisión, los eventos de las “estrellas” y la farándula y toda la publicidad de “belleza y estética”. [3]
Estas promociones estaban dirigidas a ofrecer premios que llenaran claramente las expectativas, tanto de nuestras mujeres que aspiran a acercarse a ese prototipo de belleza, como de nuestros hombres, que aspiran ser acompañados por mujeres de este aspecto.

¿Entonces, qué hacemos?
Estos tres ejemplos son una muestra de como estamos actuando socialmente guiados por valores impuestos en nuestro subconsciente desde la visión hegemónica imperial y no hemos logrado implantar aún unos nuevos que tengan que ver con nosotros mismos y nuestro proceso social y nos permitan una conducta realmente liberadora.
En nuestro proceso se están dejando en segundo plano esta parte de los cambios tan importante para la construcción de un verdadero socialismo del Siglo XXI. No es en absoluto suficiente con los aleccionadores consejos del presidente al pueblo en sus intervenciones públicas, acerca del abandono de los patrones de consumo, del desarrollo de los valores de la solidaridad frente al individualismo, la búsqueda de los valores de excelencia, la honestidad, etc.
Sería imprescindible una política de estado que contemplara específicamente el cambio de valores y patrones de conducta, que considerara esta concepción amplia de la cultura como principal objetivo. Que desarrollara sistemas institucionales horizontales y participativos encargados de afrontar toda esta situación. Que investigara antropológicamente cuales son los valores reales y autóctonos de nuestras gentes y los promoviera, así como que estimulara, financiara y promoviera la discusión del ejercicio de nuevas y alternativas formas de vida y relación. En definitiva, un esfuerzo paralelo al de la educación tradicional pero orientado sobre todo al descubrimiento, promoción y estímulo de los nuevos valores, al desarrollo de un pensamiento critico colectivo acerca de los valores impuestos desde la hegemonía de la dominación, a la toma de conciencia de cómo también desde allí estamos siendo manejados.
Mientras sigamos pensando y viendo las cosas como los dominadores, no importará el éxito que logremos en otros aspectos del cambio en la sociedad. Una verdadera revolución implica compartir entre todos (o una gran mayoría) una nueva visión del mundo, unos nuevos objetivos y una nueva forma de hacer las cosas.
El hombre nuevo tendrá una forma de vida nueva o no lo será.

* “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc” Tercera acepción de la palabra cultura, Diccionario de la Real Academia Española, página web http://buscon.rae.es/drae.htm, Vigésima Segunda Edición. 2001

Miguel Guaglianone
Escritor uruguayo-venezolano radicado en Caracas, investigador independiente.

------------------
1] En la periferia de los grandes latifundios (sobre todo a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX) existían “puestos”, pequeños núcleos habitados que controlaban las fronteras de las estancias (fundos) y que podían encontrarse hasta a dos o tres días de viaje de la casa principal. Generalmente existía una persona (y su familia) quienes eran responsables del asentamiento.
[2] Tanto así, que hasta es el tema central de una serie americana de TV, que por supuesto se transmite para todos nosotros con subtítulos o doblada, vía cable y señal abierta.
[3] Ya corrigiendo este escrito, recibo por Internet una presentación (en alemán) con fotos hechas para Playboy de una modelo llamada Hiromi Oshima, que de asiática conserva sólo el nombre y los ojos almendrados, ya que por supuesto sus mamas están aumentadas hasta llenar el patrón impuesto, sus labios están implantados de silicona y todo su cuerpo moldeado según la tradicional estética femenina de la revista, lo cual nos muestra una vez más hasta que punto este fenómeno es parte de la ideología de la globalización.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Síntesis de la reforma de la constitución de Venezuela

29/08/2007


Los caraqueños recibieron por parte de la Alcaldía Mayor, copias del Proyecto de la Reforma Constitucional con el fin de fortalecer la democracia venezolana. 29/08/2007
[Abraxas Iribarren]
FALSIMEDIA acusa a Chávez de intentar perpetuarse en el cargo através de la reforma constitucional que impulsa. Como de costumbre debemos acudir a otras voces para concer la cara oculta por los manipuladores de la información. En esta ocasión transcribimos resumen del prestigioso escritor venezolano, Luis Britto García, quien aportó sugerencias para la propuesta de reforma.

Por Luis Britto García *


TERRITORIO Y ESPACIO GEOGRÁFICO
Durante décadas el neoliberalismo impuso la ausencia de conciencia territorial, la descentralización a ultranza y la debilidad estratégica. La reforma reconstituye el fragmentado espacio urbano de Caracas, a cuyo efecto revive el Distrito Federal. Con fines de seguridad, defensa y desarrollo, crea nuevas entidades, como las regiones especiales militares (artículo 11), las ciudades, provincias, territorios y distritos federales y distritos insulares (artículo 15). Se constituye la unidad territorial primaria en torno de la ciudad, asentamiento poblacional integrado por comunas, y éstas por comunidades.

SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN
El protagonismo de las bases es la raíz del proceso. La reforma obliga a que los candidatos a cargos de elección popular sean seleccionados en elecciones internas desde las bases, y permite al Estado financiar actividades electorales y legislar sobre el financiamiento, uso de espacios públicos y accesos a los medios de comunicación en las campañas. Asimismo, prohíbe el financiamiento a las asociaciones políticas o a participantes en procesos electorales con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero (artículo 67). En mi concepto, debería además sancionarlo. La reforma amplía los medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas con decisiones vinculantes, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista (artículo 70). En fin, la reforma extiende el período presidencial a siete años, y pauta que el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período (artículo 230).

DERECHOS SOCIALES Y LABORALES
Un pueblo participativo no puede estar desamparado. La reforma incorpora a la seguridad social a trabajadores no dependientes, tales como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y otros, mediante sus aportes y los del Estado a un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia" (artículo 87). Propone además una decisiva mejora de la calidad de la vida al disponer en su artículo 90 que la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales y la nocturna no excederá de 6 horas diarias ni de 34 semanales.

MODELO ECONÓMICO
Una vida social plena requiere una economía socialista. La reforma en su artículo 112 postula un Modelo Económico Productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en valores humanísticos de cooperación y preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo, la República fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, que pueden ser de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista.
El artículo 113 prohíbe categóricamente los monopolios, y estatuye que el Estado puede reservarse la explotación de recursos naturales o de cualquier otro bien de dominio de la nación de carácter estratégico o la prestación de servicios públicos vitales, directamente o mediante empresas de propiedad Social directa, mixta, o unidades de producción socialistas. Puede el Estado dar concesiones por tiempo determinado sobre bienes de la nación y servicios públicos, lo cual requerirá exigentes normas regulatorias.

PROPIEDAD PÚBLICA, SOCIAL, COLECTIVA Y PRIVADA
Un nuevo Socialismo del Siglo XXI requiere nuevas formas de propiedad. El proyecto de reforma en su artículo 115 reconoce: 1) La propiedad pública, que pertenece a los entes del Estado; 2)la social, que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones, la cual podrá ser: indirecta, ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, o directa, la cual es comunal, cuando el Estado la asigna a comunidades, comunas, o ciudadana, cuando se asigna a ciudades, 3) la colectiva, perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; 4) la propiedad mixta, conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y 5) la propiedad privada, que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.

CULTURA
Se reconoce en el artículo 100 que la Republica Bolivariana de Venezuela es producto histórico de la confluencia de varias culturas, por lo cual el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana. En consecuencia, las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.




29/08/2007
Comunidades indígenas de todo el país se verán beneficiadas por el sistema de información sobre culturas indígenas, impulsado por el Ministerio de la Cultura.
[Maiquel Torcatt]




PODERES PÚBLICOS
Nuevos arreglos de fuerzas productivas y relaciones de producción requieren reorganización de los poderes. La reforma propuesta en su artículo 136 crea o más bien reconoce otro poder; el Popular, que se manifiesta directamente en grupos humanos organizados en comunidades, comunas y autogobiernos de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley. El artículo 141 otorga rango constitucional a uno de los instrumentos fundamentales del proceso, las misiones, a las cuales reconoce como organizaciones de variada naturaleza para atender sentidas y urgentes necesidades cuya prestación exige sistemas excepcionales e incluso experimentales, las cuales serán regidas y organizadas por reglamento.

ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
La reforma procura extender y afianzar el control sobre nuestras fuentes fundamentales de riqueza. El artículo 156 en su numeral 17 atribuye al Poder Nacional “El régimen y administración de las minas e hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el régimen de las tierras baldías y, la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas, salinas, ostrales y otras riquezas naturales del país”, permite que “El régimen y aprovechamiento de los minerales no metálicos podrá ser delegado a los Estados” y prohíbe al Ejecutivo otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido. Se remedia así la omisión que parecía excluir de la administración del Poder Nacional los hidrocarburos sólidos y gaseosos. Se reconoce de nuevo el carácter de bienes del dominio público nacional sobre las salinas, que el gobernador Ramón Martínez privatizó inconstitucionalmente.

CONTROL SOBRE LAS ADMINISTRACIONES REGIONALES
El numeral 13 del artículo 156 confirma que la materia tributaria es reserva legal nacional, y no puede ser atribuida por ley estadal o norma municipal: de tal manera se anula la anarquía que pretendía dividir a la República en una veintena de sistemas tributarios antagónicos. El numeral 22 asigna asimismo al Poder Nacional las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República, así como las de control fiscal, lo cual se permite reestructurar controles fiscales estadales o municipales que en parte lamentablemente terminaron siendo dominados por los mismos entes a ser controlados.
El numeral 27, además de conferir al Poder Nacional el régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura reasigna a dicho Poder la conservación administración y aprovechamiento de autopistas y carreteras nacionales, que en parte habían sido confiscadas por los caudillos locales como peajes.
La administración en todos sus aspectos deberá integrarse con el poder popular, muchos de cuyos organismos tienen reconocimiento constitucional. El artículo 184 dispone que una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las Comunidades organizadas, a los Consejos Comunales, a las Comunas y otros Entes del Poder Popular, los servicios que éstos gestionen. Sería necesario que normas orgánicas claras precisen los términos de esta delicada e indispensable cooperación.

FINANZAS REGIONALES
El artículo 167 dispone que la partida del situado para los Estados, los Territorios Federales, los Municipios Federales, las Comunas y las Comunidades y Distrito Federal estará dotada con un mínimo del 25% de los ingresos ordinarios estimados en la ley de presupuesto anual. Los Estados destinarán a la inversión un mínimo del 50% del monto que les corresponda por tal concepto, y a los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del 25% del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.

POLÍTICA MONETARIA Y RESERVAS
La reforma en su artículo 318 niega explícitamente autonomía al BCV para la formulación de sus políticas, estatuye que estarán supeditadas a la política económica general y al Plan General de Desarrollo, y establece que el Banco compartirá con el Ejecutivo la formulación y ejecución de la política monetaria y cambiara, así como la regulación de la moneda, el crédito y la fijación de las tasas de interés. Las reservas internacionales serán manejadas por el Banco bajo la administración del Presidente o Presidenta de la República. El artículo 321 dispone que, como administrador de las reservas, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación.

REFORMA AGRARIA
El control político de la tierra es soberanía; su control social, socialismo. A tal efecto, la reforma en su artículo 305 atribuye competencia al Estado para asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria o acuícola y procurar el autoabastecimiento de alimentos como cuestión primordial. El artículo 307 prohíbe categóricamente el latifundio y dispone la transferencia de latifundios y tierras improductivas a entes o empresas públicas o de propiedad social. Asimismo, reconoce la propiedad privada de campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios, define al Estado como promotor de la propiedad social de la tierra, y dispone la creación de tributos sobre tierras productivas cuyos propietarios las mantengan sin producir. Asimismo, amplía los supuestos de hecho para la confiscación de fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas, o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.

FUERZAS ARMADAS
Para una sociedad con nuevos principios, nuevas estrategias defensivas. En el artículo 328 de la reforma se omite el carácter apolítico que tradicionalmente se atribuye a la Fuerza Armada Bolivariana, y se explicita su carácter patriótico, popular y antiimperialista, se le atribuye la participación en guerra popular de resistencia, el mantenimiento de la seguridad ciudadana, y la participación activa en planes de desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Nación, al tiempo que prohíbe que pueda estar al servicio de la oligarquia o del poder imperial extranjero. El artículo 329 añade a los tradicionales componentes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Territorial Bolivarianos el de la Milicia Popular, y dispone que se deben estructurar en unidades combinadas de adiestramiento y operaciones conjuntas. Ejército popular y defensa popular son las garantías de una revolución del pueblo.


El Soberano tiene la palabra.


* Escritor venezolano, dramaturgo, historiador, profesor universitario.


¿Qué ocurre en el país llamado Chile?

por Ernesto Carmona*





La protesta contra el gobierno neoliberal de la socialista Michelle Bachelet convocada el miércoles (29-Ago-07) por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) mostró las contradicciones del país propagandeado como un modelo triunfante de capitalismo agresivo para el mundo subdesarrollado. En la víspera de lo que terminó en un paro virtual, muchos personajes del poder, como el ministro vocero del gobierno Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente homónimo, se declararon “enemigos” del neoliberalismo, aunque contrarios al llamado de la Cut.


Protestas masivas de estudiantes en todo Chile contra la política neoliberal del gobierno «socialista» de la presidenta Michelle Bachelet. Chile ha sido uno de los mejores alumnos de la globalización mundial.



El Partido Socialista, a través de su máximo jefe, el senador Camilo Escalona, también proclamó su apoyo a la “Jornada Nacional de Movilización y Acción Social” convocada por la organización de los trabajadores. El liderazgo de la CUT no llamó abiertamente a un “paro nacional”, como insinuaron algunos medios de comunicación, sino que convocó a “diversas acciones de movilización y acción sindical”, tales como “atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y viandazos, a organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones publicas, fabricas, centros industriales y mineros”, todo esto bajo “la consigna; ¡No al neoliberalismo! A conquistar un estado social, democrático y solidario”. Los trabajadores que se “atrasaron” para manifestar no asistieron a sus trabajos, en gran parte debido a la feroz represión policial ordenada por Bachelet y su gobierno.



Así como el principal partido de la coalición gobernante, el PS, apoyó la protesta contra el gobierno del que forma parte, lo mismo hizo el Partido por la Democracia (PPD), pero la representante del ministerio del Interior en el Región Metropolitana, la intendenta PPD de Santiago Adriana Delpiano, dirigió la represión contra los disidentes que manifestaron en la capital, con un balance de 670 detenidos. “De las tres querellas presentadas por la Intendencia, se logró detención preventiva para uno de los imputados y medidas cautelares para los dos restantes”, proclamó el jueves ese órgano gubernamental.


El 18 Brumario del neoliberalismo chilensis

Es increíble cómo altos personeros del modelo chileno hoy reniegan del capitalismo neoliberal que administran ellos mismos en este país. José Miguel Insulza, ex ministro de estado, ex vicepresidente, secretario general de la OEA y a la vez pre candidato presidencial, dijo “no es que esté de vuelta el populismo, está de vuelta el Estado”, en una polémica con el economista de derecha Felipe Larraín sobre la desigualdad del ingreso en Chile y la escasez de fondos públicos para mejorar la salud, la educación y la vivienda. Insulza dijo que hoy existe incertidumbre ante el futuro luego que en las últimas décadas se desmantelaran los modelos de mayor protección social. “Y la respuesta no está en los años 80 o 90, porque a América Latina le fue más mal que en las décadas anteriores y el denostado modelo de la CEPAL produjo más crecimiento que el modelo neoliberal”, añadió Insulza.


Aunque sólo sea por razones de sobrevivencia, lo cierto es que las cúpulas políticas hablan hoy abiertamente de una reforma tributaria para enfrentar la desigualdad, mientras Bachelet puso en marcha una “comisión” de 48 miembros cuyo trabajo se teme que podría ser un tributo más al discurso esotérico, ya que sus distinguidos miembros son los principales responsables teóricos y prácticos de la desigualdad.


De cualquier manera, pareciera que en el Chile gobernado por Bachelet se hubiera desatado por fin la temida “lucha de clases” reprimida por 17 años de dictadura más otros 17 años de administración civil y de “izquierda” del modelo económico implantado por los militares. Las manifestaciones del miércoles dejaron al desnudo las contradicciones de los nuevos mayordomos del sistema económico, o sea, la alianza de partidos “de izquierda” y democratacristianos que gobiernan la nación que la propaganda mundial del capitalismo presenta como país modelo. Por ejemplo, no se consideran expresiones de la “lucha de clase” el sometimiento pasivo a los bajos salarios de los trabajadores subcontratados por terceros, sin prestaciones sociales, de salud o previsionales, ni la exportación de mano de obra barata incorporada a los productos primarios de bajo o nulo valor agregado, como los vegetales y frutas adquiridos a “precio competitivo” en los mercados externos gracias al trabajo semi esclavo de las temporeras.


La protesta popular del miércoles fue gatillada por los bajos salarios, las alzas de los alimentos, la carestía general de la vida y el fracaso del nuevo sistema de transporte urbano llamado Transantiago, entre otros factores que contrastan con las fabulosas ganancias de los bancos y de los grandes grupos económicos, en particular de los bancos, las grandes tiendas y las compañías extranjeras que explotan el cobre.


El doble discurso de Bachelet y su gobierno bonapartista utilizan un truco muy gastado. Primero autorizan las manifestaciones para demostrar ante el mundo que en Chile existe democracia y libertad, pero prohíben lo inevitable, por ejemplo que la gente camine por la calzada de la simbólica avenida llamada la Alameda, invocada en las últimas palabras de Allende (“algún día se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre nuevo”).


Si se permiten manifestaciones sin “desbordes”, los participantes deben mantenerse rígidos como estatuas en los lugares públicos autorizados. Si caminan por la calle violan el “orden público” y el “derecho de los otros ciudadanos a desplazarse en automóviles o autobuses” y por lo tanto habilitan automáticamente a los Carabineros para que inicien la violencia. Y la policía esta preparada y armada, a caballo, con carros lanza gases, lanza agua y una terrorífica indumentaria de combate que parece copiada de la Guerra de las Galaxias. Carabineros arremete contra los manifestantes y promueve los “desórdenes públicos” ahora criminalizados por el artículo 26 del nuevo Código de Procedimiento Penal. Así, el gobierno y los medios de comunicación presentan al unísono como “antisociales” a quienes protestan contra el modelo de sociedad que administran socialistas y democratacristianos. (Para criminalizar a los estudiantes se redujo la responsabilidad penal a los 14 años.). La tele no dice que los gases son tóxicos y paralizantes, sino “disuasivos” (los lacrimógenos de antaño eran inofensivos). Carabineros no reprime sino que “disuade”.


Bonapartismo bacheletiano «made in Chile»


Y la represión se excede. Por ejemplo, el senador Alejandro Navarro, del mismo partido socialista de Bachelet, puso un pie en la calzada de la Alameda, en el sector Plaza Italia de Santiago, y de inmediato le cayó a golpes el teniente Manuel Rocco, de las Fuerzas Especiales de Carabineros, armado de un garrote retráctil estilo Guerra de las Galaxias. Tratándose de un senador de la República, que tiene fuero parlamentario, el garrotazo constituye una falta muy grave, pero cuando “los pacos” golpean a un ciudadano común no pasa absolutamente nada. Ayer fueron detenidos y golpeados 670 ciudadanos (as) comunes, todos presuntos (as) electores (as) de Bachelet, quienes probablemente fueron pateados (as) y maltratados (as) en los autobuses de la policía, pero la prensa y el gobierno exhiben como únicas víctimas a unos 30 carabineros lesionados. Para la prensa, el gobierno y la tele, la protesta de la Cut se redujo a “disturbios, saqueos y desmanes”…


El único socialista del gabinete de Bachelet es el ministro del Trabajo. Los principales ministros pertenecen al grupo Expansiva, que cultiva el neoliberalismo más salvaje. Por ejemplo, la actual ministra de Minería Karen Poniachik es una periodista que antes de ser secretaria de Estado entrevistó en la revista Caras a su amigo Andrés Velasco, hoy ministro de Hacienda, quien se declaró partidario abierto de privatizar cuanto antes a la empresa estatal del cobre Codelco, que controla sólo el 38% del negocio con ese mineral. Con estos personajes de Expansiva quiere dialogar la Cut. Es decir, la organización presiona para discutir con el gobierno cuestiones como el derecho de los sindicatos a la negociación colectiva, reglamentar la subcontratación de trabajadores que facilita la evasión de responsabilidades sociales y previsionales a los patrones y otras banderas de la clase obrera arrebatadas por la dictadura.

Resulta simbólico que el mismo día miércoles del “paro” falleciera el hombre más rico de Chile, Anacleto Angelini, de 93 años, también uno de los más adinerados de América Latina. Y en la misma jornada se reunió por primera vez en el palacio de La Moneda la comisión que según Bachelet va a resolver la desigualdad en el país, grupo que comenzó a estudiar sus futuros aportes esotéricos para el bienestar de “todos los chilenos”. Y muchos diputados (¿PS?) que quizás en la mañana manifestaron contra Carabineros, por la tarde aprobaron por un voto la “reforma previsional” que permite el ingreso de los grandes bancos nacionales y extranjeros al negocio de las pensiones privatizadas de los trabajadores, hasta ahora un coto exclusivo de las llamadas Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP). Y la presidenta cenó con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, el sector más próspero del empresariado debido a los altos precios del cobre en el mercado mundial.


Y en este país donde el doble discurso es la doctrina oficial del Estado y de las cúpulas políticas de todos los colores, la presidenta Michelle Bachelet se irguió por encima de las pequeñeces de la lucha de clases y, como si emulara a Bonaparte, esta vez sin hacer “pucheros”, anoche dijo: “En democracia y en mi gobierno, los trabajadores siempre podrán expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y yo quiero que todos lo entiendan muy bien”… Así como “la letra con sangre entra”, el mejor “límite” lo fijan… “los pacos” de Bachelet.

Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

martes, 11 de septiembre de 2007

11 de Septiembre


Testimonio de exiliados políticos de la dictadura chilena de los 70/80's, con motivo del aniversario del golpe del 11 de septiembre contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

20:00 hs. Sede Esquerra Unida Alacant.
C/ Pintor Murillo nº 37

El inminente golpe

Antonio Peredo Leigue
Rebelión


Junto a la conspiración para “matar al indio ‘e mierda”, se riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país. Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva. Es la teoría del dominó, tan grata a la “inteligente” CIA: basta derribar una ficha, para que las demás caigan. Pero en su plan, hay un factor que no PODEMOS ignorar. Se trata de repetir y repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos.

Plan de asesinato


Que circule un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales, es algo que hemos registrado desde hace más de un año. Ésta podría ser una repetición, sin más importancia que las anteriores. Tiene todos los elementos encontrados en los anteriores: propuesta desfachatada, incitación al odio, mentiras descaradas. Pero llama la atención algo distinto: simultáneamente, han circulado miles de copias impresas, llegó a otros tantos correos electrónicos y se envió a los mandos policiales y militares. Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor.
Porque, si se tratara de asesinar al Presidente, no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima. En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama. ¿Consecuencias? No importa cuáles sean. Lo importante es recuperar sus prebendas.

Preparativos del golpe


Un golpe de Estado, como registra la historia de Bolivia, apenas sería un dato más. Nadie se espantaría con que, aquello, suceda en este país de tantos sucesos sangrientos. Al menos, así creen, o al menos pretenden creer, los confabulados. No quieren tomar en cuenta la opinión internacional que los condenaría. O, ¿quizás somos demasiado optimistas? Realmente, ¿estamos seguros que habrá un indiscutible repudio en todo el mundo?, ¿al menos en América Latina?, ¿algunos gobiernos de países vecinos se contentarían con una declaración? Aún si mantenemos el convencimiento de que habrá una reacción de todos los países, no descartemos la posibilidad del golpe. Ocurrido éste, eliminados los elementos indeseables, los golpistas pueden mostrar arrepentimiento y pedir disculpas, convocando a elecciones de inmediato. Así todos quedan en paz, la democracia queda “restituida”, “el indio ‘e mierda” desapareció y la mega banzerista volverá al gobierno. ¡Que nadie se duerma en sus laureles!

La inflación como costo


Pero, el plan no terminaría ahí. Como los grupos de poder no robaron el erario nacional durante todo este tiempo, lo harán a manos llenas. La justificación está cantada: el gobierno de Evo Morales es culpable; dejó vacías las arcas fiscales. Asistiremos entonces, a la eliminación de las medidas de cambio implementadas hasta ahora, una tras otra. Las organizaciones sociales quedarían descabezadas. La fácil fórmula del “terrorismo por decreto” serviría para condenar a quien se opusiera. ¿Seguimos? La relación podría ser larga, pero el que esté interesado puede leer la historia.

Despiertos y vigilantes


No es ocioso hacer este recuento. Tampoco se debe a temor ni resignación. Tiene el propósito de alertar a quienes, como la mayoría del pueblo, están comprometidos con este proceso de cambio. La cuestión de la autonomía y el traslado de sede de gobierno, son banderas agitadas, no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan. No hay que permitirles llevarlo adelante. No hay que caer en su juego. Es importante mantener la calma. Una calma vigilante.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ya se puede ver Telesur en Europa

TELESUR en Europa, una televisión latinoamericana sin intermediarios que respondan a las grandes corporaciones multinacionales

JF
Red de Solidaridad con el Sur


El nuevo medio de comunicación multiestatal latinoamericano, TELESUR, tiene un gran valor social, político, cultural y hasta económico. La televisora suramericana representa la oportunidad inédita para comunicar desde otro punto de vista.
TELESUR implica informar sobre acontecimientos que viven los latinoamericanos, contados por latinoamericanos. Ahora podremos sortear los filtros con que nos llegan las noticias desde la Venezuela Bolivariana, Cuba o México, por ejemplo; omitidas, falseadas y manipuladas por los monopolios como el grupo Prisa y su buque insignia, “El País”.
TELESUR promueve expresar los valores éticos y estéticos propios de la región y de la cultura iberoamericana, descartando Hollywood y dando voz en Latinoamérica a quienes hasta ahora la tenían negada.
“Una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, así calificaron congresistas estadounidenses a la cadena TELESUR, una canal de televisión con sede en Caracas, y corresponsales en prácticamente toda América. Los estados asociados a TELESUR son Argentina, Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela. Más del 60 % de los contenidos de la televisión en Latinoamérica son estadounidenses, ¿por qué se alarma Washington frente a esta despareja competencia?
Para la Red de Solidaridad con el Sur de Alicante es una muy buena noticia contar con esta gran herramienta para la comunicación entre nuestros pueblos sin los filtros antes citados, porque entendemos que la información es un derecho y no un privilegio de la gran empresa para manipular la opinión pública según sus intereses.







Como sintonizar TELESUR en Europa:


Sólo con disponer de una antena parabólica de ochenta centímetros de diámetro –la habitual- y un decodificador digital que soporte el satélite Hot Bird 7. El precio de todo el material es de aproximadamente cien euros, y la instalación puede costar a partir de cincuenta euros. En el caso que se disponga una antena parabólica orientada al sátelite Astra, se puede adquirir por el precio de unos cincuenta euros un LNB doble que permite sintonizar simultáneamente los sátelites Hot Bird y Astra.

La señal está sin codificar por lo que no requiere de pago ni suscripción a empresa alguna de televisión o telecomunicaciones.

El modo y los datos para orientar adecuadamente la antena son los siguientes:

Para quien tiene un decodificador no sky

Hotbird 7a - 13° est
TRASPONDER: 18
FRECUENCIA: 11.541,03
FEQ: 5/6
POLARIZACIÓN: Vertical
SYMBOL RATE: 22.000 Mbauds
Nombre Canal: Arcoiris Tv

Para quien tiene un decodificador sky: canal 916

Como es sabido, Telesur emite las 24 horas del día, durante todos los días del año. La emisión de la programación del canal latinoamericano Telesur ofrecida por Arcoiris comprende la programación desde las 00:00 horas hasta 8:00 y desde las 11:00 a 21:00 (hora de Roma y de Madrid, seis horas menos en Caracas). Los dos períodos de tres horas en los que no se emite Telesur se completan con la emisión en italiano de la programación de Arcoris. El resto del tiempo se ve Telesur en español. Puesto que la mayor parte de los contenidos del canal latinoamericano se repiten en algún momento, el período disponible en Arcoiris comprende la totalidad de los contenidos.

Telesur se puede ver también en Internet en su página oficial www.telesurtv.net y a través de la web de arcoiris http://es.arcoiris.tv

La programación se puede consultar en la página web de Telesur en http://www.telesurtv.net/v3/secciones/programacion/programacion/index.php
Telesur es un canal internacional integrado por Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay y Bolivia.

Estadisticas gratis