sábado, 1 de diciembre de 2007

Caracas, la Atenas socialista, bolivariana y antiimperialista del siglo XXI


La avenida Bolívar, cierre de campaña de los bolivarianos que promueven el SÍ a la reforma constitucional, que se decide en el referendum del dos de diciembre

JLF desde Caracas, especial para Resur

Soy argentino, vivo en España desde hace seis años y ahora estoy visitando Venezuela desde el 8 de noviembre pasado. Vine a este país para tomar contacto personal con la realidad que vive la patria de Bolívar y Chávez. Así he conocido la reforma constitucional planteada, el debate público sobre la misma, la plena libertad de expresión que viven los ciudadanos, reconocida por todos los observadores internacionales, representantes de más de 50 países, presentes aquí para fiscalizar el referendum del 2 D. Aunque no comparten esta opinión el gobierno de EEUU ni la prensa española. También me ha asombrado la intensa vida cultural promovida desde el Estado: "Feria Internacional del Libro", "Festival 3 Continentes del documental", Festival Internacional Cultural "África y Venezuela, Juntas en la Solidaridad", "Congreso Internacional de Filosofía", "Congreso Internacional de Economía" y todas estas actividadades desarrolladas sólo en noviembre pasado y sumadas a otras que se desarrollan a lo largo del año. El libre acceso es el denominador común, cuando no se desarrollan en plazas públicas como algunos debates de Filosofía en los que participaba el pueblo junto con eruditos, recreando la imagen de una Atenas Clásica en la Caracas Bolivariana del siglo XXI.

La salud del pueblo no es más un negocio

Los beneficios sociales y económicos que disfrutan los venezolanos desde que el proceso bolivariano comenzó hace más de 8 años, es otro de los puntos fuertes desarrollados por la gestión de Chávez.
"El Centro de salud Integral de Chuao liberará a muchas familias del yugo de la medicina mercantilizada", declaró Hugo Chávez en la inauguración del complejo hospitalario.
He visitado el Centro de Salud Integral, "Dr. Salvador Allende", construido por el gobierno bolivariano en Chuao, un barrio de clase media que mayoritariamente adversa al presidente Chávez, pero que también se beneficia de las políticas de la revolución. Fui en calidad de paciente porque cogí una faringitis aguda. Me atendieron inmediatamente, sin turnos de espera. Una médica cubana revisó mi garganta, me hizo hacer unos análisis de sangre, y en menos de una hora tenía los resultados de laboratorio hechos por un bioquímico también cubano. Le pregunté a este último sobre el origen del moderno equipamiento del laboratorio y me contó que algunos aparatos eran japoneses y otros europeos. Finalmente me dieron antibióticos, y tanto la atención como los análisis y la medicina fueron totalmente gratuitos.




Sector del barrio de Antímano, Caracas

Hace tres días visité la "parroquia" de Antímano, un barrio marginal de Caracas, aproveché la ocasión de un viaje organizado por el Ministerio de Comunicación de Venezuela para mostrar a periodistas internacionales, que asisten a Caracas con ocasión del referendum del 2 D, los logros del proceso bolivariano. Estuvimos en dos centros de Salud de la Misión Barrio Adentro, en un centro de salud bucal y en un comedor popular para niños, ancianos y mujeres embarazadas que no tienen recursos, allí comen y meriendan diariamente la población necesitada del barrio totalmente gratis.



Médica cubana de la misión Barrio Adentro, en Antímano

Los compañeros periodistas eran de los más variados medios: Fox news, el periódico argentino la nación y canal 7 también de Argentina, TVE española, periodistas franceses, un chileno, y periodistas de la televisora multiestatal TELESUR. En algunos de ellos se notaba una intención de realizar una suerte de encuesta entre los diferentes médicos cubanos que se iban encontrando. ¿Por qué vino a Venezuela? ¿Cuánto cobra? ¿No extraña a su familia que quedó en Cuba? Las respuestas de los diferentes médicos cubanos eran calcadas, soy voluntario, estoy aquí porque quise venir y dar sentido a mi profesión que es la de ayudar a los que necesitan atención sanitaria y ser solidario con ellos. Gano igual que cualquier médico cubano y aparte el Estado de Venezuela me asigna recursos para gastos personales durante mi estancia aquí. Sinceramente la humildad, abnegación y entrega de estos profesionales de la salud los convierte en santos, o como dijo Ernesto Cardenal, en Quijotes de bata blanca. Respecto a si extrañan su isla y familias, la mayoría dijo que sí pero que estaban felices de conocer otra realidad social y de dar sentido a su profesión (algunos de ellos tienen experiencias internacionales del mismo tipo). También algunos periodistas les consultaban sobre política internacional, sobre el socialismo o sobre la reforma de la constitución venezolana. Daba la impresión que creían hablar con Fidel Castro y no con humildes y sacrificados médicos. ¿Tal vez creían hablar con espías cubanos? Una venezolana de clase media, me advirtió esto sobre los médicos cubanos. ¿Será que las condiciones de vida de los pobres en Venezuela es asunto de Estado para Cuba y envían sus espías para ver como viven?

Referendum día 2 D
Matrimonio venezolano en la concentración de cierre de campaña por el SÍ a la reforma de la constitución, en la avenida Bolívar

Mañana, dos de diciembre, es el día D de la democracia venezolana. El referendum decidirá si los venezolanos profundizan la democracia socialista. El debate que ha habido este mes de noviembre no lo he visto jamás en ningún país democrático. En las plazas, bares, escuelas, clubes, en el trabajo, en la calle, en todos los sitios se ha debatido la propuesta de reforma constitucional. La gente conoce mayormente de que se trata el contenido de la reforma. Se han distribuido millones de copias de los artículos que se propone reformar, de manera gratuita.


No resiste comparación este proceso electoral venezolano, con el habido en España en ocasión de votar el tratado de la llamada Constitución Europea, en enero-febrero de 2004 y que fue aprobada con bajísima participación de los españoles, menos del 30 %. No ha habido en el Reino de España un debate serio, sino más bien una campaña mediática vacía de contenidos que promovió el sí porque sí, el sí a la constitución europea porque ser español es ser europeo y no se podía ir contra lo que uno es....



En fin.... veremos que ocurre en las próximas horas, y esperemos que los planes de los intervencionistas yanquis fracasen y el pueblo venezolano triunfe una vez más. Ya os informaré de como se vivió el 2 D en Caracas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog, pero no hay auto criticas, ¿como saber que el socialismo es la solucion?.
Siempre el mismo discurso: Imperialistas, Fascistas. La vieja técnica de crear un coco (una figura mala, en este caso EEUU) y de ahí sacas mil bases para tu discurso.
No creo en lo radical, ni en los extremos, creo en la integración de ideas opuestas. Si el socialismo es buscar que todos tengamos las mismas oportunidades, entonces también soy socialista. Para esto no es necesario animar el odio.

Recuerda que Chavez es el gerente del país, no el dueño, lo normal es que sea criticado.

Saludos
Manuel

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista las auto críticas son algo positivo. Sin embargo, si se trata de defender una idea que está siendo continuamente atacada utilizando falsos argumentos entonces entraríamos en una actuación que se podría considerar bastante insensata.
Tampoco creo que sea necesario integrar ideas opuesta para evitar los extremos, más que nada porque esto algo bastante díficil ¿no crees?. Es posible que creas en el término medio del que ya habló Aristóteles, pero este no consistía precisamente en una integración de ideas, sino en llegar a acuerdos o modos de actuar desde antagónicas posturas ideológicas. Esa me parece una buena postura, aunque en muchas ocasiones resulta díficil creer en ella.

Saludos
Tuptim.


Estadisticas gratis