sábado, 24 de noviembre de 2007

Lobos acechan la democracia venezolana

Los estudiantes de Falsimedia y los estudiantes bolivarianos



Las operaciones psicológicas son operaciones planificadas para transmitir información e indicadores seleccionados a públicos extranjeros con el fin de influir en las emociones, motivos, razonamiento objetivo, y finalmente, en la conducta de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos extranjeros. Las PSYOP (Doctrina para las operaciones psicológicas conjuntas) forman parte esencial de la amplia gama de actividades diplomáticas, informativas, militares y económicas de los Estados Unidos”.
Bush vs. Chávez. La guerra de Washington contra Venezuela. Por Eva Golinger. Monte Ávila Editores Latinoamericana CA.



Por JLF, Redsur, desde Caracas



Desde que llegué a Venezuela procedente de Madrid, el pasado 8 de noviembre, he confirmado que este país vive una auténtica guerra psicológica y mediática y para ejemplos citaré el paradigmático caso de los estudiantes venezolanos.



Estudiantes con odio


Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la oposición, habla de “no violencia”, pero las imágenes del accionar de los estudiantes de la oposición que sitiaron y asediaron la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela con estudiantes bolivarianos dentro, lanzándoles piedras, balas, cócteles molotov, y gases lacrimógenos, lo desmienten. El mismo Yon, de aspecto pulcro, boca y dientes grandes (¿abuelita por qué tienes una boca tan grande? preguntaba inocente caperucita roja); habla de “conciencia”, será la conciencia de trabajar para intereses de multinacionales estadounidenses (el 22 de noviembre se reúne un líder de los estudiantes opositores con personal del gobierno de EEUU, en la embajada del Imperio en Caracas). Yon el lobo aclara “los estudiantes no somos los salvadores de la patria”, menos mal que lo confiesa, y solicita ayuda a los vecinos de los barrios humildes “necesitamos de los vecinos de Petare, de Catia” para que con su participación en el referendum del próximo dos de diciembre se impida el triunfo de la reforma constitucional. A pesar del énfasis con que Goicoechea pide el apoyo a su postura contraria a la reforma, los argumentos brillan por su ausencia. ¿Por qué los habitantes de un barrio marginal, que durante décadas fueron los eternos olvidados de los políticos venezolanos hasta que llegó el actual gobierno con sus Misiones (planes sociales de salud, educación, vivienda, etc.) y comenzó a atender las precarias condiciones de vida a la cual estaban condenados, ahora deben dar la espalda a ese gobierno que impulsa una profundización de la revolución bolivariana para establecer condiciones de vida más equitativas y justas? Los lobos de la oposición no están solos, actúan con gran apoyo de los medios privados de comunicación, tales como Globovisión, El Universal, El Nacional, y una larga lista de medios privados que actúan como si fueran un comando de campaña electoral coordinado contra la reforma constitucional.

Los métodos "no violentos" que pregonan los estudiantes opositores

Los medios privados repiten hasta el hartazgo que no existe libertad de expresión, y sin embargo se les puede leer, oír y ver difundir cualquier tipo de pensamientos adversos, calumniosos y desestabilizadores sin recibir por ello castigo alguno por parte del gobierno nacional. Queremos libertad claman los estudiantes financiados por diferentes fundaciones estadounidenses. La contradicción entre lo que denuncian y su absoluta libertad para expresarlo resulta esquizofrénica. Pero insisten en que no tienen libertad, mientras libremente se expresan, se manifiestan y abusan de su derecho de libertad de expresión, realizando actos vandálicos y criminales que serían castigados en cualquier país civilizado. Se me viene a la memoria la Kale Borroka, manifestaciones callejeras violentas que se ven en el País Vasco y que generan la condena unánime de la prensa española. ¿Por qué los medios españoles neoconservadores como El País, avalan la violencia de los “estudiantes” opositores en Venezuela y repudian la Kale Borroka?

El estudiante Yon Goicoechea y la democracia plena venezolana


Yon Goicoechea habla en nombre de los estudiantes, sin embargo en la manifestación del día del estudiante, 21 de noviembre en Caracas, no suman el apoyo ni de mil estudiantes.


Estudiantes alegres


La otra cara de los estudiantes son los bolivarianos que apoyan la reforma y que el 21 de noviembre sumaron más de 80.000 mil almas, en una marcha que se inició en Plaza Venezuela y culminó frente al Palacio de Miraflores, en la capital venezolana.

Estudiantes bolivarianos el 21 de noviembre pasado


Quién escribe esta nota, participó de la manifestación de los estudiantes bolivarianos, y debo decir en honor a la verdad que intento transmitir, que sentí participar de una fiesta popular. La gente canta, baila, sonríe, están alegres. A mi lado una pareja baila y los que están cerca les han hecho una ronda, aplauden y acompañan al ritmo de los tambores, ¿será la influencia del Caribe y el mestizaje? Antes de partir, desde el lugar de la concentración inicial, un voz por micrófono recomienda “orden y disciplina, que nos caracteriza como jóvenes bolivarianos”. Consignas que los acompañan ilustran sobre sus motivaciones muy diferentes a las agresivas declaraciones de los estudiantes opositores a Chávez y la reforma de la Constitución, tales como “Juventud materia prima de la patria, materia prima de la revolución, poder popular estudiantil”, “el conocimiento nos hace responsables”, también saltan mientras cantan “el que no brinca es yanqui” “ Viva la u..., viva la u..., viva la universidad, fuera la bo.., fuera la bo...., fuera la bota imperial”. Son miles y miles de jóvenes, entre 80 y 100 mil que resisten estoicamente el calor del mediodía de Caracas. La logística funciona adecuadamente y camiones reparten agua para hidratar y refrescar a los manifestantes y un pack con frutas y un sandwich dan fuerzas para continuar la larga marcha hacia el Palacio de Gobierno. Y como no podía ser de otra manera también hubo alusiones al rey de España “El rey, el rey, es puro disimulo, agarra tu corona y te la metes por el culo”, así manifiestan su disconformidad con el ya famoso “por qué no te callas” del Borbón en la cumbre iberoamericana. También se escuchan cánticos de solidaridad para con Cuba: “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él” y también hay alusiones especiales para Chávez, “La juventud y los estudiantes, rodilla en tierra con el comandante”.

Estrellas rojas pintadas y el Sí a la reforma


En síntesis, haber participado de esta fiesta multitudinaria y pacífica, fue una experiencia que no terminó en la movilización. Al día siguiente vi como los medios privados sólo hacían referencia a la manifestación insignificante de los estudiantes de la oposición en portada de periódicos opositores (de donde abrevan la “información” los medios internacionales), así pretendían tapar el sol con el dedo ignorando la contundente demostración democrática de los estudiantes bolivarianos, chavistas y revolucionarios.


Es un capítulo aparte el discurso presidencial con el que culminó la marcha estudiantil bolivariana, y a ella haré referencia en un próximo reporte.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus crónicas caraqueñas!


Estadisticas gratis