jueves, 10 de febrero de 2011

El mundo árabe en Revolución

Hace 17 días que el pueblo en las calles exige la renuncia al dictador egipcio. Hoy el faraón habló por televisión y se dirigió al pueblo, o al menos eso pareció y ¿qué ha dicho el presidente Honsi Mubarak? Que morirá con las botas puestas, pues piensa continuar al mando hasta septiembre, mes para el que se preveen elecciones presidenciales y parlamentarias. Pero el pueblo no le soporta más, sabe que si regresan a casa sin conseguir su renuncia habrán perdido una oportunidad histórica. Mientras Israel y EE.UU. apoyan activamente al dictador egipcio, en el caso de EE.UU. mantiene su juego pendular, que explica muy bien Noam Chomsky a continuación. Para mañana viernes 11 de febrero está previsto una megamanifestación en Egipto, la ira y la decepción en el pueblo son un combustible que no se sabe a dónde pueden llevar. El dictador ignora al pueblo, como lo ha hecho en sus últimos 30 años de gobierno, puden manifestarse todo lo que quieran, pueden ser el 90 % de la población que exige la renuncia de Mubarak, pero el parece dispuesto a aferrarse al poder como sea. No le importa el pueblo, nunca le importó, y parece dispuesto a reprimirle para acabar con las protestas. No se sabe cómo actuará el ejército en las próximas horas, influido fuertemente por EE.UU. ¿Reprimirán al pueblo para resguardar el "orden público"? Diera la impresión que mañana comienza otra etapa en la Revolución de Egipto.


Manifestantes exigen renuncia del presidente Mubarak, frente a la mirada del ejército
"EE.UU. sigue en Egipto su libreto habitual", Noam Chomsky
Por Amy Goodman

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

* De Democracy Now. Especial para Página/12.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS LOS DICTADORES DEL MUNDO ENTERO SON PATROCINADOS DIRECTAMETE POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERIA USA.

ESTADOS UNIDOS PROTEGE Y FINANCIA A LA REVOLUCIÓN DE CHAVEZ.

SINO, YA NO ESTUVIERA ALLI.

ESTADOS UNIDOS ES UNA ESPECIE DE ....

Anónimo dijo...

CUANDO ESTADOS UNIDOS DEJE DE PROTEGER A SUS DICTADORES ESTOS DEJARAN DE SER.

CUANDO ESTADOS UNIDOS DEJ DE PROTEGER A CHAVEZ ESTE DEJARA DE SER. SERA UN CIUDADANO MAS.

EL ESTA ALLI PORQUE ESTADOS UNIDOS LO PROTEGE Y LO APOYA.

MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SON BRUTAL O SUAVEMENTE REPRIMIDOS, ASESINADOS, LOS ENLOQUECEN. LES APLICAN EL SISTEMA CUBANO "ROMPER EL COCO".

AQUI EN VENEZUELA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE TANTO ESFUERZO COSTO SE DERRUMBA A COSTA DEL TRAIDOR DEL PUEBLO.

LA REVOLUCION BONITA QUE TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA SE ACABO.
AHORA SOLO HAY ROBO DIRECTOS DE PROPIEDADES USANDO EL GLORIOSO EJERCITO DE VENEZUELA.

EL GLORIOSO EJERCITO DE VENEZUELA ESTA INFILTRADO DE FARCS Y CUBANOS.

NUESTROS SOLDADOS OFICIALES Y TROPAS SON MANIPULADOS 100% POR GENTE DE LAS FARC Y DE CUBA.

ASOMBROSO.

SE ACABO LA REVOLUCION. SE ACABO EL SOCIALISMO. TODOS NUESTROS ESFUERZOS FUERON EN VANO.

VOLVIO EL FANTASMA Y SE APODERO DEL LIDER Y LO CONTROLO PARA SIEMPRE.....COMO SIEMPRE HA SUCEDIDO EN TODA LA HISTORIA DE VENEZUELA. AMEN.

Anónimo dijo...

MILLONES CREIMOS EN CHAVEZ.

CREIMOS QUE CHAVEZ ERA EL SALVADOR DE VENEZUELA ANTE TANTA VAGABUNDERIA DE LOS ADECOS Y COPEYANOS, DE FEDECAMARAS Y DE LA CTV.

CREIMOS QUE EL HOMBRE ERA DIGNO REPRESENTANTE DE SIMON BOLIVAR.

Y UN SEGUIDOR DE GUEVARA EL ARGENTINO.

PERO NOS EQUIVOCAMOS. YO ME EQUIVOQUE. MILLONES NOS EQUIVOCAMOS.

CHAVEZ ES UN DICTADOR MAS.

AHORA SE PERPETUO EN EL PODER. DEJO DE SER UN REVOLUCIONARIO, UN LIBERTADOR: AHORA EN ESTE MOMENTO Y PARA SIEMPRE ESCOGIO SER UN DICTADOR LATINOAMERICANO MAS DEL MONTON.

QUE DOLOR. COMO NOS DUELE TAL TRAICION. ENLOQUECIO Y ENTONCES ABANDONO A SU PUEBLO A SUS ELECTORES, A SUS SOLDADOS, A SU GENTE.
EL PODER ABSOLUTO ENLOQUECIO A NUESTRO QUERIDO CHAVEZ. EL CREE ES DIOS. Y SUS MAS CERCANOS COLABORADORES TAMBIEN: ASI LO AFIRMO UN DIPUTADO EN LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA. "ESTA ES UNA MISION DE DIOS"

SI ESTE DIPUTADO AFIRMA ESO EN UN PAIS MUSULMAN LO LIQUIDAN A PDRADAS O LO CUELGAN.

Y AL ENLOQUECER SE ENTREGO A LA ADORACION DE SI MISMO Y A SUS DICTADORES AMIGOS Y "HERMANOS".

Y SE OLVIDO DE SUS VERDADEROS HERMANOS VENEZOLANOS.

AHORA BUSCA SER EL SALVADOR NO DE SU GENTE CERCANA, SINO DE UN DICTADOR QUE TIENE UNA HISTORIA DE REPRESION Y MALDAD CONTAR LAS MUJERES, HOMBRES DE SU PAIS. SU MISMA CARA LO DENUNCIA. SU CARA DICE LO QUE ES. EL APOYADO DE ESTADOS UNIDOS.

LA VOZ DE CHAVEZ NO ES LA VOZ DE VENEZUELA NI DE LATINOAMERICA.

PERO QUE SE ENTIENDA LA VOZ DE CHAVEZ NO ES LA VOZ DE NOSOTROS LOS VENZOLANOS Y VENZOLANAS.

SU VOZ ES LA VOZ DEL DICTADOR QUE ATACA Y ROBA USANDO EL PODER DEL GLORIOSO EJERCITO VENEZOLANO A SUS VICTIMAS INDEFENSA.

LA VOZ DE CHAVEZ NO ES LA VOZ DE AMERICA. NO ES LA VOZ DE SIMON BOLIVAR. NI SIQUIERA DEL CHE GUEVARA QUE NUNCA JAMAS HABRIA SIDO UN DICTADOR NI APOYADOR DE DICTADORES CON 40, 20, 30 AÑOS EN EL PODER. JAMAS.

EL FANTASMA DE MIRAFLORES LO TOMO.
LO MANIPULO LO CONTROLO Y LO PUSO A LAS ORDENES DE LOS DICTADORES DEL MUNDO.

EL ESPIRITU DE FIDEL ES EL QUE ESTA DENTRO DE CHAVEZ.

FIDEL MANDA CHAVEZ OBEDECE.

CHAVEZ TRAICIONO A LA LIBERTAD, EL AMOR FRATERNO VERDADERO, ALOS HUMILDES ENGAÑO Y SE APROPIO DE SUS BIENES Y APOYA AL ASESINO BRUTAL DE LAS FARC PARA QUE ESTE LO APOYE A EL CON SUS 8 MIL FARCANIANOS.

VEN SIMON BOLIVAR, VEN AHORA MISMO Y USA TU ESPADA DE LIBERTAD Y LIBRANOS DEL DICTADOR HUGO CHAVEZ SU GENTE Y DE TODOS LOS DICTADORES DEL MUNDO.


Estadisticas gratis