martes, 31 de agosto de 2010

Guerra mediática contra Venezuela se centra en la inseguridad urbana

La acción social y la apuesta al futuro, frente a los socios en el crimen: medios de comunicación privados y paramilitares

El frente de Los Grillitos, la guardería levantada por Mirentxu. En la planta alta funcionan el infocentro y el centro odontólogico instalados por el gobierno Bolivariano de Venezuela

Durante la campaña electoral presente para renovar la totalidad de los miembros de la Asamblea Naiconal en las elecciones del 26 de septiembre próximo, la oposición a traves de sus medios de comunicación, y todas las herramientas a su alcance, que no son pocas, hace eje en el tema de la inseguridad urbana. Este es su ariete con el que embiste diariamente. La versión de Mirentxu Eguinguren, una vasca que trabaja en Caracas desde los 70 en acción social, es diferente. Ella no sólo trabaja con los más pobres de Caracas del populoso barrio de Julián Blanco, Petare, sino que vive allí la mayor parte de la semana, donde tiene una casita. El lunes visité por primera vez su casita y la guardería por ella construida, llamada "Los Grillitos" y por los vecinos como "el Nazareno", dada la enorme estatua de Jesús carganado la cruz que hay en la entrada del edificio. ¡¡ La construcción de los Grillitos fue financiada por Arguiñano, el cocinero conocido en España y Argentina por sus recetas preparadas en la televisión !!
Visitar el barrio en cuestión
es impactante, por el contexto, las vistas y comprobar la labor social motorizada por Mirentxu con los niños del lugar, a la que se ha sumado certeramente el gobierno bolivariano. Mirentxu ha entregado toda su vida a los pobres de Venezuela, desde mucho antes que llegara Chávez al poder, cuando en los años 70 llegó aquí para desarrollar su labor desinteresada y social. Mirentxu se confiesa chavista, porque "si compruebas que el pueblo pobre por el que trabajé siempre ahora vive mucho mejor, como no voy a apoyarle (a Chávez)". "Esto se traduce por ejemplo en que la gente come todos los días", antes de Chávez no era así. El lunes también visité el centro odontológico que está en la planta alta de la guardería, en una de las partes más elevadas del barrio. Hablé con Belkis, la odontóloga cubana que atiende el mismo desde hace 3 años, en virtud de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela. Este año vuelve definitvamente a su Isla, la cual extraña, otro profesional cubano de la odontología le reemplazará. El miércoles he vuelto a ver a Belkis, porque le pedí que me sacara unos puntos, a raíz de la extracción de la muela del juicio (en Venezuela le llaman muela cordal) que me hice en Argentina la semana pasada.
El barrio genera vértigo por la altura y sus pendientes, abruptas donde los barriletes de los niños vuelan, con algunos tropezones en las ramas de árboles o antenas de tv, y junto a los zamuros (aves carroñeras parecidas a los buitres en el vuelo) decoran el cielo del lugar.

Es cierto que hay delincuentes que eventualmente matan personas, en particular en barrios como Julián Blanco en Petare, y luego de las 19 horas no es muy aconsejable caminar por las calles del barrio. Pero hay muchos barrios así en toda Latinoamérica, con la diferencia que aquellos no tienen centros sociales, centros de salud, centros de diagnóstico integral, centros de reahbilitación integral, centros informáticos, clubes para personas de la tercera edad, centros culturales, comedores y demás servicios sociales como en este corazón de barriada humilde de Petare. Mirentxu cuenta que antes de Chávez, en los 90 por ejemplo, un fin de semana en el barrio, cerca de donde vive, mataban cinco o seis personas , ahora matan una o dos. La estadística ha cambiado drásticamente, lo que también cambió es el enfoque de los medios privados de comunicación que toman esos casos, repiten durante todo el día los sucesos y distorsionan los hechos , creando una sensación de inseguridad mayor a la que amerita la realidad. Se ha podido oír y leer en dichos medios de desinformación y manipulación, que Caracas es más insegura que Bagdad, Afganistán o los campos de Colombia. Ya hemos visto cómo los medios privados de comunicación actuaron durante el golpe de Estado contra Chávez en 2002, exhibían imágenes sesgadas de un grupo de chavistas disparando, quienes se defendían de la policía golpista y sus francotiradores, y les acusaban de crímenes que ellos no habían cometidos. Esos son los medios de comunicación que enfrentamos, conspiradores y golpistas.
Un adolescente del barrio Julián Blanco de Petare, contaba que todos los jefes de las bandas de "malandros" que conoce por allí son colombianos. Por otro lado se registra que un gran número de nuevos residentes colombianos en el barrio, que han llegado en los últimos tiempos. Entre ellos vienen varios mercenarios paramilitares ¿De dónde vienen estos últimos? ¿Es su arrivo algo espontáneo y casual? Una periodista de Telesur señala que los paramilitares colombianos que actúan como delincuentes comunes, han sido infiltrados por años en las barriadas venezolanas (entre tanto colombiano que huye del infierno que sembró Uribe en Colombia), para matar, robar, secuestrar, en síntesis generar zozobra e inestabilidad en la vida de los habitantes de la zona, que en su mayoría son votantes del chavismo. Su instrumentalidad política es ser peones del imperialismo estadounidense obsesionado con derrocar a Chávez. Luego la mayoría de los medios privados de comunicación, también mercenarios al servicio del mismo patrón (1), se encargan de magnificar y distorsionar los hechos violentos, aumentando la percepción en la población de los crímenes por sobre los que acontecen en la realidad.
Otra panóramica que nos regala Petare, donde se divisa el monte Ávila al fondo

(1) Estos documentos recientemente desclasificados del Departamento de Estado de EEUU, revelan millones de dólares en financiamiento de EEUU a medios y periodistas venezolanos en los últimos años. También ocurre en países como Nicaragua, Bolivia, Haití, o San Vicente y las Granadinas entre otros.

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/buying_the_press_in_venezue.pdf

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/state_dept_funding_to_padf_.pdf

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/state_deptpadf_funding_to_e.pdf

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/state_deptpadf_pay_for_vene.pdf


http://www.aporrea.org/internacionales/n164624.html

No hay comentarios:


Estadisticas gratis