sábado, 14 de marzo de 2009

La hoja de coca, la DEA: excusas para injerencias imperiales




Por Ernesto Murillo


La Paz, 13 mar (ABI).- Abanderado ayer del fútbol en la altura y hoy del consumo de coca en su estado natural; Evo Morales explicó el viernes a la prensa extranjera las razones de este alegato y el porqué de su viaje a Viena, donde entre miércoles y jueves últimos demandó enmendar una prohibición de Naciones Unidas sobre la masticación de la hoja y se arrogó la representación de 10millones de personas en Sudamérica.

Recordó que la prohibición del consumo de coca, con distintas expresiones en el continente y conocido en Bolivia como el "acullico" data de una Convención de la Organización de las Naciones Unidas en 1961, sin embargo, miles de habitantes de esta parte del mundo siguen consumiéndola.

Apelando a su memoria relató "el inciso 2c de esta resolución que dice textualmente lo siguiente: "la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención (de 1961), conforme a lo establecido en el inciso 1 del artículo 49".

Luego reflexionó sobre el tema para señalar: "Esta convención se aprobó el año 1961 y de esto ya van a ser casi 50 años, pero la gente sigue consumiendo la hoja de coca Y se calcula que entre bolivianos, peruanos, ecuatorianos, parte de Chile y Argentina son como 10 millones de consumidores".

En este viaje a Austria, donde se dieron cita representantes de 157 países del mundo, Morales pidió cinco minutos más de los diez permitidos por reglamento y terminó hablando durante veinte, interrumpido en tres oportunidades por los aplausos y finalizando su alocución con un cerrado batir de palmas de los asistentes.

"Ahora el viaje lo hice en otras condiciones y fue para defender la hoja de coca, una hoja de coca penalizada falsamente. Siento que la intervención fue histórica frente a los zares anticoca del mundo que se encontraban reunidos en las Naciones Unidas", expresó.

Él mismo encontró una respuesta a los aplausos recibidos, no era por la calidad de orador, sino por la contundencia del argumento, por la calidad de verdad expresada.

"Recibí muchos aplausos, lo que implica que están decididos a reparar un daño histórico, porque no sólo se penaliza la hoja de coca sino el acullico, el pijcheo, como decimos en Bolivia, el coqueo como se dice en el norte argentino, el c’ajcheo en Colombia, el bambeo, en algunas comunidades indígenas de Colombia", expresó.

A su retorno de Austria y luego de su fugaz viaje a Pando para iniciar este viernes, horas después de aterrizar en la franja aeroportuaria de El Alto, la campaña contra el dengue, adelantó que empezó a trabajar de inmediato en la estrategia que lleve a la despenalización final de la hoja de coca.

"Coincidimos con las autoridades de las Naciones Unidas en la ruta que se debe seguir, empezando por enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, él tiene que encaminar por conducto regular el trámite y llevar a la Comisión Económica Social desde donde se distribuir a los distintos países miembros el documento.

"Si no hay observación de los países miembros por el acullico tendría que ser aprobada esta corrección en el inciso 2b del artículo 49 donde esta tradición de nuestros pueblos aparece redactado como el masticado de la hoja de coca", precisó en el encuentro con la prensa extranjera en La Paz.

Morales cuestionó los informes de la Organización Mundial de la Salud y los expertos que incidieron en la penalización de la hoja hace 48 años.

"Decían que la hoja de coca hace daño, que por consumir la hoja de coca algunos se han hecho narcodependientes y que estaban en la clínicas", dijo con vehemencia.

El camino del alegato es largo porque se debe llegar a una Conferencia internacional de la Comisión de Estupefacientes, donde se hará una especie de votación.

"Ese es el camino que hay que recorrer para hacer respetar el acullico o llamado masticado de la hoja de coca", destacó el Presidente.

Contó que se está recabando más argumentos científicos para enviar otra carta al Secretario General de las Naciones Unidas, con el propósito de retirar a la hoja de coca de la lista uno de estupefacientes.

"En la lista está la hoja de coca pero no está la pasta de cocaína, el clorhidrato de cocaína, ni el sulfato de cocaína; en esta lista no está la cocaína refinada; eso sí es droga, pero no la hoja de coca", expresó.

En este camino de la apelación recurrió a la inspección de pasajes singulares de la historia en la que se mostró versado en el tema.

"Conversando con algunos expertos, investigadores y parlamentarios fuimos revisando cómo la industrialización de la hoja de coca llegó hasta Europa a través de una variedad de vino y algunos papas (pontífices) celebraban la misa con este vino, que era un producto de la industrialización de la hoja de coca...

Y cuando apareció la Coca Cola, otra forma de industrialización, se mostró que este producto tuvo acogida como para derrotar incluso a los europeos. Esta investigación permanente nos muestra que 3.000 años antes de Cristo se consumía la hoja de coca y 2.000 años después de Cristo se la siguen consumiendo", destacó.

La oportunidad sirvió para que Morales cuente un antes y después de su vida política. "Austria tiene un recuerdo particular para mí. Recuerdo perfectamente cuando era dirigente sindical, y hablo de la década del 90, cuando Antonio Araníbar era canciller de la República y no me permitió que entre a participar en una reunión.

Entendí perfectamente la situación e hice el lobby fuera del evento. En ese entonces garantizaban mi presencia con el único derecho del alojamiento y el desayuno, lamentablemente, entonces no contaba con recursos económicos, pero como el desayuno era bueno tenía que pasar con ese alimento todo el día, y el día lo pasaba en base a agua o refresco".

En Viena, Morales tuvo la oportunidad de sostener una serie de reuniones con el Presidente de Austria, la presidenta del Parlamento, los congresistas de ese país, los movimientos sociales, y los residentes bolivianos que le exigieron el derecho a votar en diciembre.

"Como cualquier producto agrícola sea tubérculo o legumbre, la naturaleza no regala la hoja de coca. Nos sobran argumentos para que ellos puedan revisar para quitar la hoja de coca de esa lista uno", concluyó el Presidente.
Eme/cc ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81657&titular=la-cia-en-bolivia:-los-manejos-contra-la-democracia-

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45012-NN/presidente-boliviano-denuncia-infiltracion-de-cia-en-fuerzas-armadas/

No hay comentarios:


Estadisticas gratis