lunes, 11 de agosto de 2008

Bolivia y el grito del indio


Reflexiones desde y sobre la Península Ibérica a raíz del aplastante triunfo de Evo Morales en el referéndum revocatorio

JLF, Redsur

Es gracioso ver como algunos españoles creen tener una suerte de tutoría sobre los procesos políticos y sociales latinoamericanos, cuando la gran mayoría ignora profundamente por ejemplo las causas y consecuencias de su propia guerra civil. Estos españoles creen que por tener el estatus de europeos son más cultos y democráticos que nosotros, los latinoamericanos. Sin embargo tienen un jefe de Estado vitalicio, hereditario e impuesto por su último dictador, el facha Francisco Franco. Así muchos de estos españoles creen que se es culto y sabio por una cuestión de formas, de modales, de raza blanca, aunque menos blanca que los nórdicos, por lo que estarían por una de esas paradojas, nunca reconocidas, a mitad de camino de África y Europa.
Estos españoles, que nada tienen que ver con todos aquellos que honraron el género humano como García Lorca, Cervantes, Alberti, Unamuno, Miguel Hernández, Dolores Ibárruri y la larga lista de hombres y mujeres que trabajan y sueñan con un mundo más justo y solidario; suelen ser de derechas, incluso cuando algunos de ellos sean del PSOE, porque el Partido Socialista Obrero Español hace tiempo que no es ni Socialista ni Obrero, eso queda para la historia desde que Felipe González encarnó mejor que nadie en la España contemporánea la traición al asalariado e impulsó el neoliberalismo.

Así es como este español mediocre y facha, aunque ignore todo sobre el fascismo y Franco; iletrado, aunque lea El País y crea por ello que tiene una pátina de cultura; racista, confeso o inconsciente; preocupado por las cosas poco importantes de la vida, como la moda, el auto y los electrodomésticos; en fin un subhumano, algo que no es patrimonio exclusivo de los españoles, ya que los hay en todo el mundo, fomentado por esta cultura del consumo de baratijas y el individualismo cortoplacista. La síntesis de este espécimen, que se cree superior al indio americano, en parte por resabios de imperialismos anacrónicos, tiene la arrogancia de decirnos a nosotros cual es el camino que debemos escoger, y si no lo hacemos, es porque somos irremediablemente corruptos, tontos e ingenuos. En fin..... diría que atendáis vuestros asuntos, que bastante mal la llevan como para ni siquiera darse cuenta de lo que os toca vivir: dictadura de mercado y democracia de banqueros. No os tengo ninguna envidia, sino más bien al contrario, pero no quiero caer en vuestro error de deciros lo que debéis hacer. Españoles de derechas, no guardo esperanzas de convenceros con este mensaje, es más bien un impulso de gritar frente a la canalla torpe, bruta y corrupta: ¡Viva la República Española de hombres y mujeres libres, abajo la inquisidora y monárquica €$paña!, todavía viva debajo de la careta de modernidad capitalista. Honor y fuerza a Evo Morales y los héroes de Nuestra América, de los cuales el Ché Guevara es el gran precursor e inspirador moderno.

No hay comentarios:


Estadisticas gratis