miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acto contrainjerencista

Los países del ALBA* comienzan a reaccionar a la cumbre de la ultraderecha continental realizada en Washington el miércoles 17 de noviembre pasado. Se espera como frutos de aquella cumbre conspirativa contra gobiernos progresistas y soberanos de Nuestra América, actos violentos, guerras, desestabilización, golpes de Estado e intentos de magnicidios en países tales como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. La desesperación del imperio y las oligarquías lacayas de Nuestra América por la pérdida de la hegemonía hace preveer recrudecimiento de guerra psicológica, sabotaje, y la aplicación del manual completo de técnicas de desestabilización de gobiernos soberanos. Es así que la abogada y periodista Eva Golinger, denuncia la nueva doctrina de EE.UU. antiALBA. Fundamenta sus dichos entre otras cosas en que los golpes de Estado e intentos de magnicidios padecidos en la última década en Latinoamérica, han recaido sobre países exclusivamente del ALBA: en 2002 golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela; en 2008 golpe de Estado y magnicido frustrado en Bolivia; en 2009 golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya en Honduras y el 30 de septimebre de 2010 golpe de Estado y atentado frustrado contra la vida del presidente Rafael Correa en Ecuador. Todos estos países agredidos tienen en común que son miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. El único golpe contra miembros del ALBA que triunfó fue el de Honduras, y allí el pueblo hondureño está pagando un alto precio en vidas humanas, sacrificio de libertades y empeoramiento de calidad de vida en su conjunto. Frente a este panorama Eva Golinger llama a no quedarse de brazos cruzados a ver los resultados de los planes conspirativos de la cumbre fascista e injerencista y prevenir con políticas activas el próximo golpe del imperio contra nuestra región. A continuación podrán visionar el clarividente y comprometido discurso de la periodista Eva Golinger, durante la sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional de Venezuela, contra la injerencia imperial y en defensa de la soberanía, el martes 23 de noviembre de 2010.



Síntesis del discurso de E. Golinger

24 Nov 2010 – Caracas, 23 Nov. AVN .- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha destinado un presupuesto multimillonario para generar desestabilización y socavar la democracia y soberanía venezolana, a través de vínculos con medios de comunicación de la nación y sus campañas mediáticas.

Así lo aseveró la abogada, escritora e investigadora Eva Golinger, a propósito de la Sesión Extraordinaria en Defensa de la Soberanía de la Patria y en contra de los intereses hegemónicos del Imperio, transmitida en cadena nacional desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional en Caracas.

La investigadora afirmó que “hay fondos multimillonarios que se inyectan en los llamados programas de operaciones psicológicas, la mayorías de las cuales están diseñadas y ejecutadas desde los laboratorios del Pentágono y del Departamento de Estado (estadounidense)”.

A su vez resaltó que “desde hace varios años hay una campaña coordinada contra el gobierno de Venezuela y contra el pueblo venezolano para aislarlo ante la opinión pública internacional. En esta campaña actúan medios, periodistas y partidos que se prestan al servicio del imperio, junto con sus socios estadounidenses y de otros países en los que también reinan los intereses imperiales por encima de los intereses de los pueblos”.

Golinger acotó que en el presupuesto del Pentágono del 2011 hay un fondo especial de 384,8 millones de dólares para el establecimiento, por primera vez, de un programa de operaciones psicológicas de voz y de audio del ejército estadounidense para el comando sur, instancia que coordina todas las operaciones en los países de América Latina.

También refirió que el Congreso de Estados Unidos aprobó 768,8 millones de dólares para una división del Departamento de Estado dedicada a la propaganda con fines desestabilizadores.

Esta misma partida presupuestaria incluye un programa de 30 minutos, cinco días a la semana, en español para la televisión en Venezuela.

Asimismo, reveló que un informe de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, redactado en 2008, revela que de un tiempo para acá los canales derechistas RCTV y Globovisión transmiten la Voz de América, un programa del Departamento de Estado con fines propagandísticos.

Añadió que este mismo informe confirmó que existen, por lo menos, 14 emisoras de radio en Venezuela con señal abierta que están afiliadas al mencionado programa.

Al respecto, dijo que esas acciones mediáticas se constituyen en una “flagrante violación de la soberanía nacional, pues Estados Unidos tiene una agenda de agresión contra Venezuela y se evidencia en la transmisión de su señal antivenezolana, a través de canales privados”.

Golinger reiteró que esta situación demuestra los vínculos económicos de algunos medios de comunicación nacional con el gobierno de Estados Unidos e invitó a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba ) a unirse para combatir las agresiones del imperio yanqui contra Venezuela y la región.

* http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2080
http://www.albatv.org/Evo-Estados-Unidos-es-el-pais-mas.html
http://contrainjerencia.com/index.php/?p=1712

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUMBRE DE GUSANOS EN WASHINGTON


CUMBRE MAFIOSA EN EL CAPITOLIO: LOS GOLPISTAS EXIGEN MÁS APOYO DE EE.UU. A SUS "AMIGOS"
contrainjerencia.com
Jean-Guy Allard.- “Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos”, proclamó este miércoles la legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen en un comunicado leído en pleno Capitolio de Washington, ante una sala repleta de golpistas, terroristas y conspiradores de todo tipo que habían esperado su llegada para iniciar su sesión de ataques en contra de la América Latina progresista.

Estados Unidos debe cooperar con “sus socios en la región” para enfrentar el “declive de las libertades democráticas y los derechos humanos” que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, afirmó la legisladora que aplaudió al golpe de estado en Honduras.

El llamamiento a apoyar a los “amigos” y “socios” cuya identidad no precisó, provocó expresiones de satisfacción en la cara de muchos de los participantes, entre los cuales figuraba el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asociado al reciente intento de golpe y de magnicidio en Quito.

“Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote”, insistió la politiquera apodada la Loba Feroz, quien dirigirá en el próximo Congreso la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ahora dominada por los republicanos.

En su epístola, la vocera de las facciones más recalcitrantes de la mafia cubanoamericana habló del “peligroso comportamiento” de los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que, valora, muestra “el nexo innegable del declive de las libertades democráticas y los derechos humanos y el auge de riesgos tangibles para la seguridad de nuestra región”.

Organizado por varios “institutos” ultraconservadores, entre ellos el Hudson Institute que tramó el desastroso ataque contra Iraq, y la Fundación Heritage, cueva de ideólogos de la extrema derecha, la cumbre ultraderechista ha reunido, más allá de los Otto Reich y demás Roger Noriega anunciados, una amplia fauna de personajes asociados en su país a grupos de perfil claramente neofascista.

Una de las acciones de apoyo a los “amigos” que podría tomar el nuevo Congreso, en enero, sería ratificar los TLC de Estados Unidos con Colombia y Panamá, que permitirán, afirma Ros-Lehtinen “expandir la seguridad en la región”.

Por su parte, su colega Connie Mack, que se encargara de América Latina en el nuevo dispositivo republicano en la Cámara Baja, comentó: “Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (…) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez”.

“No veo cómo Estados Unidos puede continuar diciendo que luchamos por la libertad y la democracia en el mundo y no enfrentar de manera frontal a Chávez, que es una amenaza para la democracia en América Latina y el mundo”, dijo este otro miamense casado con la mafia terrorista.

Prófugo de la justicia venezolana por operaciones financieras delictuosas, Guillermo Zuloaga, el presidente golpista de Globovisión, la cadena televisiva de la oligarquía venezolana, dijo “esperar” que el evento despeje “algunas dudas” sobre la “realidad” que se vive “en los países del Alba”.

Delincuente económico y partidario del uso de la violencia contra el gobierno bolivariano de su país, Zuloaga se refugió en Miami, ciudad convertida en refugio de decenas de personajes identificados con el golpismo y el terrorismo, con la complicidad del Departamento de Estado.

“ANFITRIONES DE CUANTA RATA HAY EN EL CONTINENTE”

“Los legisladores republicanos fueron en definitiva los anfitriones de cuanta rata hay en el continente”, comentó el conocido sitio web venezolano.Aporrea.

“Las agencias de noticias hablan de ‘Figuras destacadas de la oposición’ para referirse a los fascistas, oligarcas, ladrones y vende patria que se dieron cita en la cuna de las conspiraciones contra, precisamente, la democracia verdadera”, añadió.

Por su parte, el ex senador y activista californiano Tom Hayden estimó en un análisis publicado bajo el titulo “Los congresistas Republicanos amenazan a América Latina” por el sitio LAProgressive que “cualquier esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos nacionalistas o democráticos de América Latina ha disminuido dramáticamente”.

Hayden recordó que como miembro del lobby cubanoamericano, Ros-Lehtinen “llamó alguna vez a asesinar al líder cubano Fidel Castro, intervino a favor de un indulto y de la liberación del terrorista Orlando Bosch, ha apoyado con furor al bloqueo contra Cuba, ha apoyado el golpe de Estado en Honduras y las guerras en Iraq y Afghanistan”.

El reciente intento de golpe en Ecuador, precedido por los de Honduras y Haiti, “señalan que la elecciones llamadas democráticas no son en nada escudos de protección frente a la subversión por militares reaccionarios y los poderes económicos”, concluyó.

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=1479

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=1437

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=1378

jueves, 11 de noviembre de 2010

La importancia de los líderes

Nestor Kirchner, ex presidente de la República Argentina y secretario general de UNASUR

Como Franklin D. Roosevelt

Por Mark Weisbrot*

Página 12

La muerte repentina de Néstor Kirchner hoy representa una gran pérdida, no sólo para la Argentina, sino para la región y el mundo. Kirchner asumió sus funciones como presidente de la Nación en mayo de 2003, cuando Argentina estaba en su etapa inicial de recuperación de una recesión terrible. El papel que jugó en el rescate de la economía argentina se puede comparar al papel que tuvo Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Como Roosevelt, Kirchner tuvo que defenderse no solamente de intereses poderosos y adinerados, sino que también de la mayoría de la profesión de economía, que estaba insistiendo que sus políticas llevarían a un desastre. Pero se demostró que ellos estaban equivocados y que Kirchner tenía razón.

La recesión en Argentina de 1998-2002 se puede comparar con la Gran Depresión de los Estados Unidos en términos de desempleo, que llegó a un máximo de 21 por ciento, y pérdida de producción (20 por ciento del PIB). En diciembre de 2001 y enero de 2002, el país experimentó una devaluación masiva, un incumplimiento de pago de tamaño histórico-mundial de 95 mil millones de dólares, y el colapso del sistema financiero.

Aunque algunas de las políticas heterodoxas que fundamentalmente aseguraron la rápida recuperación fueron iniciadas el año anterior a que Kirchner asumiera sus funciones, él tuvo que llevar hasta el fin las políticas para lograr que Argentina fuera la economía con el crecimiento más rápido en la región. Un gran desafío vino del Fondo Monetario Internacional. Este había jugado un papel importantísimo en causar el colapso de la economía, apoyando –entre otras políticas equivocadas– una tasa de cambio sobrevaluada, con un endeudamiento y una tasa de interés creciente. Pero cuando la economía de Argentina inevitablemente colapsó, el FMI no ofreció ayuda, solamente una serie de condiciones que iban a impedir la recuperación. El FMI estaba tratando de conseguir mejores condiciones de pago para los tenedores de la deuda. Kirchner se negó a aceptarlas, y el FMI se negó a refinanciar la deuda.

En septiembre del 2003, la batalla llegó a la cúspide cuando Kirchner incumplió temporalmente con el pago al Fondo en vez de aceptar sus condiciones. Fue un paso extraordinariamente valiente. Ningún país de ingreso medio había incumplido su pago al Fondo, solamente un grupo de estados fracasados o de parias como Irak o el Congo. Nadie sabía por completo qué podría ocurrir. Sin embargo, el Fondo se echó para atrás y extendió los préstamos.

Argentina siguió creciendo por un promedio de más de 8 por ciento anualmente hasta el 2008, sacando a más de 11 millones de personas de la pobreza en un país de 40 millones. Las políticas del gobierno de Kirchner incluyen el objetivo del Banco Central de lograr un tipo de cambio real estable y competitivo, y el ejercicio de mano dura contra los acreedores en default. Las políticas funcionaron.

El exitoso enfrentamiento de Kirchner con el FMI llegó en un momento en que el Fondo estaba perdiendo rápidamente su influencia en el mundo, después de sus fracasos durante la crisis económica asiática que precedió al colapso de Argentina. Le demostró al mundo que un país podría desafiar al FMI y aun sobrevivir para contar la historia, y así contribuyó a la consiguiente pérdida de influencia del FMI en América latina y entre los países de ingreso medio en general. Ya que el FMI en ese momento era la avenida más importante de influencia de Washington dentro de los países de ingreso bajo y medio, eso contribuyó al retroceso de la influencia estadounidense.

Y Kirchner jugó un papel importante en la consolidación de esa independencia, trabajando con otros gobiernos de izquierda, incluyendo a Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A través de instituciones como Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur y numerosos acuerdos comerciales América del Sur fue capaz de cambiar drásticamente su trayectoria.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han hecho una contribución enorme en ayudar a que Argentina y la región se muevan en una dirección progresista. Aunque esos esfuerzos generalmente no le han ganado mucho favor en Washington y en círculos internacionales de negocios, la historia lo va a recordar no sólo como un buen presidente, sino como un héroe de la independencia latinoamericana

*Center for Economic and Policy Research, en Washington


Estadisticas gratis