lunes, 18 de octubre de 2010

Argentina es otro frente mundial de la guerra contra falsimedia

La guerra contra el monopolio Clarín que se hizo poderoso al cobijo de la dictadura militar argentina*
Eduardo Anguita
De acuerdo con lo declarado por las empresas del monopolio a la Comisión Nacional de Valores, las ventas netas consolidadas del Grupo Clarín en 2009 fueron de $6.678,8 millones. A precios constantes –sin deducir la inflación– significa un crecimiento del 16,4% anual (en 2008, las ventas fueron de $5.736,1 millones).
Clarín logró una posición monopólica en varios segmentos donde opera. El más significativo y el que más dolores de cabeza le produce a Magnetto es el de la televisión por cable. Aquí tiene dos frentes abiertos. Por un lado, porque en marzo pasado el Estado anuló la fusión de Multicanal y Cablevisión, dando por tierra la autorización que la había avalado en 2007. A través de estas empresas, en 2006, el Grupo Clarín concentraba el 57% del mercado nacional de televisión paga. En la Ciudad de Buenos Aires, resulta el 85% del total de abonados, en La Plata el 94%, en Avellaneda el 89%, en Berazategui el 82%, en San Martín el 87%, en Lanús el 90%, en Morón el 84%, en San Isidro el 94%, en Tigre el 92%, en Tres de Febrero el 89% y en Vicente López el 94%.
Fuera del conglomerado de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, el Grupo Clarín tiene presencia monopólica en otras grandes ciudades. En Córdoba tiene el 85% del total de abonados, en Santa Fe el 78%, en Paraná el 80% y en Santa Rosa el 95%.

Licencia para controlar. El número de licencias resulta agobiante en su contabilidad. A través de Cablevisión, controla 101 licencias sólo de cableoperadores; con Multicanal, 95 licencias; con Teledigital Cable, 26; y finalmente, a través de Televisión Digital, 12 licencias más. A estos números deberían sumarse las extensiones de licencias, que involucran a más de una localidad.
El gran problema de Magnetto es que, además debe encontrar candidatos para 2011 que lo defiendan, porque a la Justicia ya la ha "convencido" de que estos datos no desnudan una posición dominante de mercado y que, en cambio, son una garantía a la libertad de expresión. Increiblemente ha encontrado un juez que ha dictado una medida cautelar, por la cual evita que el monopolio cumpla la ley y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tan sólo ha dado un tironsito de orejas al juez, y le pide que se expida sobre el fondo y no mantenga la suspensión de la aplicación de la ley por un tiempo que no resulte razonable. Todo esto sumado a que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti se ha reunido con uno de los directores del monopolio días antes de tener que resolver sobre la medida cautelar que favorecía al grupo Clarín ha despertado muchas dudas. Incluso ha habido manifestaciones frente a la Corte reclamando que hagan aplicar la ley y que disuelvan de una vez el monopolio de la mentira llamado Clarín.
Según las declaraciones realizadas a la Bolsa, “de las ventas totales del Grupo Clarín en 2009, el segmento de la Televisión por Cable y acceso a Internet se consolidó como el principal motor de ingresos del Grupo con 4.219,0 millones de pesos”.
Hay una confesión de parte en quien se opone a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente que le impone desprenderse de licencias a quien tenga posiciones monopólicas. La defensa que argumentan los laderos de Magnetto es que tienen “derechos adquiridos” previos a la Ley 26.522. El problema es que no existen derechos adquiridos a ejercer conductas monopólicas. Entre otras cosas, porque esas prácticas –apoyadas por lobbies poderosos– ya violaron las leyes anteriores e hicieron de ese incumplimiento de las normas regulatorias una estrategia de crecimiento.
El artículo 45 de la ley establece limitaciones a la concentración de licencias de servicios audiovisuales, con el objetivo de “garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local”.

Plazo para desconcentrar. El artículo 161 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el que fija el plazo perentorio de un año para que las empresas regularicen ante la autoridad de aplicación la cantidad de licencias que operan. Es decir, Clarín deberá desprenderse de lo que, hasta ahora, logró en base a concentrar poder independientemente de las normas vigentes. Pero ha encontrado el amparo judicial necesario para mantener un statu quo, mientras gana tiempo en esta guerra del pueblo y el gobierno contra el monopolio y sus socios multinacionales.
En este sentido, la nueva norma es un punto de inflexión en la historia institucional del país. La nueva ley incorporó en su texto no sólo el espíritu, sino la letra de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Uno de esos principios reza: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

*nota actualizada con datos posteriores a su publicación

http://sur.elargentino.com/notas/los-temores-de-clarin-en-numeros



lunes, 11 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL, PREÑADO DE ODIO POR LOS PUEBLOS

Barak Obama posa al recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 2009
Los premios Nobel otorgados en el rubro Paz y Literatura este año 2010 dicen mucho de ese galardón, y nada bueno en cuanto a la calidad de los premiados. En el caso del premio Nobel de la Paz, ya teníamos el antecedente próximo de Obama, que transformó al premio en una broma de mal gusto. Obama, principal responsable de la guerra de Irak, Afganistán, de los bombardeos por aviones no tripulados y helicópteros a campamentos de refugiados en Pakistán, donde sólo ayer domingo 10 de octubre mataron 8 personas; de la cárcel de Guantánamo famosa en el mundo por las torturas que aplica tales como el waterboarding o ahogamiento controlado entre otras formas de tormentos psicofísicos a sus presos; el golpe de Estado en Honduras de 2009; el fallido golpe de Estado en Ecuador el 30 de septiembre pasado; etc, etc.
El actual premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, confirma la manera en que se utiliza este premio, como una herramienta política para combatir a los enemigos del Imperio de EE.UU. y sus aliados-súbditos europeos. Liu Xiaobo ha sido condenado en su país a la pena de prisión de11 años por publicar calumnias contra su gobierno y por organizar movimientos "cívicos" destinados a subvertir el orden público, o lo que equivale a organizar actividades denominadas en otros países como de terroristas. Países como Italia, Suecia o Alemania tienen leyes penales para castigar a quienes insulten o difunda calumnias sobre otras personas, instiguen al odio étnico y racial y conspiren para subvertir el Estado. El Estado Plurinacional de Bolivia acaba de promulgar una ley para combatir la discriminación y el racismo por el cual preveé sanciones para los medios de prensa que promuevan tales ideas y antivalores sociales. ¿Qué buscan los imperialistas al premiar a Liu Xiaobo? Esmerilar a China, contener su imparable crecimiento, socavar su imagen internacional, para ello se valen de toda su industria cultural y mediática para reproducir hasta el hartazgo que China es una dictadura comunista, que Liu es un héroe de la libertad y preso de conciencia. Rápidamente vemos como se suman a la artillería cultural imperialista un coro de lacayos en el mundo y así por ejemplo la oposición al gobierno de Chávez en Venezuela, denominados "escuálidos", se apresura a criticar a China por la falta de libertad y de respeto por los drechos humanos, pero cuando ellos estuvieron en el poder del país latinoamericano durante el antiguo régimen, denominado Cuarta República, cercenaron y conculcaron derechos y libertades de sus conciudadanos, derechos políticos, civiles y sociales sin ningún tipo de mesura. Baste recordar al ex presidente Carlos Andrés Pérez, conocido como CAP, asesinó durante el llamado Caracazo en febrero de 1989, la rebelión popular contra las políticas fondomentaristas de su gobierno, a miles de venezolanos en las calles. Personajes de la misma calaña de CAP, son quienes ahora se llenan la boca a la hora de defender a Liu Xiaobo. El mismo Obama pide que China libere a Liu Xiaobo, espero que los chinos reclamen en gesto recíproco por la libertad de los 5 cubanos presos en EE.UU., víctimas del Imperio, presos por combatir el terrorismo propiciado por EE.UU. en contra de Cuba.
Vargas Llosa, el hispano-peruano, empleado de la fundación FAES y escribiente de El País
Por si lo de Liu Xiaobo fuera poco, le llegó el turno del premio Nobel de Literatura a un acérrimo defensor de la intervención militar en Iraq y de la mano dura de George Bush contra el "terrorismo", empleado de su amigo José María Aznar en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), me refiero al hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Este premio parece ser algo más que un mero premio de Literatura y va a tono con el de la Paz. Vargas Llosa es conocido por sus posturas elitistas en materia cultural, neoliberal en lo económico, y un acérrimo enemigo de todos los movimientos populares y gobiernos progresistas de Latinoamérica. El premio da especial fuerza a los medios de comunicación para llenar las páginas de los diarios con el pensamiento anacrónico, gorila y fascista de este personaje. Enrolado en las filas de la Comisión Trilateral, agente pagado por el Imperio para degradar los gobiernos antiimperialistas de Nuestra América y el mundo, el premio Nóbel de Literatura se despacha con toda su maña y su desprecio contra los pueblos que protagonizan los cambios y luchan por su independencia y soberanía. Vargas Llosa, activo miembro de la campaña internacional contra Chávez, Castro, Correa, Evo, los Kirchner y todo lo que huela a pueblo, democracia y justicia; ha sido premiado indiscutidamente por estos méritos de opinión al servicio de quienes le financian.
Se confirma de esta manera que el Premio Nobel es un arma del Imperio de EE.UU. y su socios-súbditos europeos contra los pueblos del mundo que luchan por la justicia y la liberación.

http://spanish.news.cn/china/2010-02/11/c_13172767.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114623

http://www.latempestad.com.mx/view/blog.php?id=100

http://www.patriagrande.com.ve/temas/opinion/cronicas-de-vargas-llosa-en-irak-trofeos-de-guerra/

martes, 5 de octubre de 2010

Los maestros del terror y la desestabilización ....

Algunas injerenCIAs de EEUU en Nuestra América en el período 2009-2010 fueron exitosas otras fracasaron estrepitosamente. En junio del año 2009, el Imperio aliado a la oligarquía cipaya de Honduras, derrocan al gobierno de Mel Zelaya, en Honduras, un gobierno alineado con el ALBA. En junio de este año capturan intentando ingresar con pasaporte falso a Venezuela, al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un hombre reclutado y adiestrado por el agente de la CIA, Luis Posada Carriles. Chávez Abarca confesó agenda de planes desestabilizadores para periódo preelectoral en Venezuela, algo que no sorprende a quién siga la guerra sucia que impulsa el gobierno de EEUU contra Cuba y Venezuela. Con datos revelados por este último terrorista de la CIA, se ha confeccionado el documental dividido en tres partes: "La ruta del terror". A comienzos de agosto "lo fugan" de Venezuela el terrorista Raul Díaz Peña, refugiado actualmente en EEUU, quien estaba condenado por los atentados con explosivos a las embajadas en Caracas de Colombia y España. Por último y para ser sintéticos, no se pretende agotar aquí el rosario de injerencias del Imperio estadounidense en Nuestra América, fuimos testigos del zarpazo fascista en Ecuador, otro país del ALBA, donde la sombra de la CIA cubre los acontecimientos. El señor Norman Bailey, funcionario estadounidense de la gestión del nefasto presidente Reagan, ejecutivo de empresas transnacionales del país del norte; resume esa clase de funcionariado ejecutivo que realiza el trabajo sucio de las empresas que gobiernan aquel país y también pretenden controlar el mundo. Norman Bailey está denunciado por un artículo recientemente publicado por Eva Golinger que adjuntamos al final, luego del documental "La ruta del terror".El ejército leal y el pueblo se unieron para rescatar al presiente Correa y a la democracia secuestrada junto al jefe de gobierno.







VETERANO DE LA CIA DETRÁS DEL GOLPE EN ECUADOR
Por Eva Golinger

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa

Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos - de derecha y de izquierda - y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenás dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

El pueblo ecuatoriano se dirige al palacio nacional a defender su gobierno y su soberanía

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el CoronelManuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador - y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Grupo de asalto del ejército ecuatoriano participa en rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, secuestrado por policías el jueves 30 de septiembre pasado


Estadisticas gratis