sábado, 25 de abril de 2009

La corrupción es herramienta del imperialismo

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Algunas reflexiones del presidente Chávez sobre el Socialismo en la inauguración de la Fábrica Socialista de madera sintética en la República Bolivariana de Venezuela:
"La creación de nuestro modelo científico-tecnológico (está concebido) en función de satisfacer las necesidades de todos"; "estamos facilitando el desarrollo del potencial de cada uno/a"; "Carlos Marx y Federico Engels lo dicen en el Manifiesto Comunista de 1848, hay que leer porque el socialismo debe ser científico o no es, ellos son creadores del socialismo científico, luego nosotros somos creadores del socialismo propio, pero ellos son referencias esenciales ¿Cuál es la escencia del socialismo? Permitir que cada uno/a de los miembros de nuestra sociedad desarrolle el máximo de su potencial". "El capitalismo hace lo contrario, el capitalismo es como cortarle las alas a un águila, el capitalismo le cercena al ser humano desde que nace y muchas veces antes de que nazca su potencial; los niños que nacen desnutridos ya vienen al mundo con las alas cortadas; y si nacieran en medio de la miseria les van cortando las alas al águila humana, al cóndor humano que somos"; "el capitalismo va reduciendo al hombre a una existencia subhumana"; "el Socialismo potencia la existencia humana", "como dicen Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista, el Socialismo en la medida que permite y facilita el desarrollo del potencial máximo individual de cada uno/a crea las condiciones para que la sociedad desarrolle su máximo potencial social, en lo moral, económico, social, espiritual, en todos los órdenes."

Mensaje de Chávez a los corruptos como el exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, acusado de corrupción y prófugo de la justicia, actualmente está en Perú gobierno al que solicitó asilo político: "Todo corrupto que aparezca en el radar tiene que ser enjuiciado y condenado. Guerra a la impunidad, sea quien sea, haga lo que haga". "Estos señorones que se creen más allá de la ley y comienzan a amenazar; a mí no hay amenaza alguna en este mundo que vaya a detener mi resolución de construir una verdadera patria para nuestros hijos, para nuestros descendientes".



Video propagandístico del gobierno bolivariano sobre la madera sintética.

domingo, 19 de abril de 2009

Paradojas imperiales

Confíen en mí, olvidemos el pasado y construyamos un futuro sabroson

Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

Por JLF

REDSUR

En el marco de la 5ª Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente de Estados Unidos Barak Obama plantea a los latinoamericanos que olvidemos la historia y miremos hacia adelante, “no podemos permitir ser prisioneros de desacuerdos del pasado...Yo no vine a discutir sobre el pasado sino para pensar en el futuro” . También dijo Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago “como vecinos tenemos la responsabilidad de confiar entre nosotros”. ¿Inspirados por tal confianza en Nuestra América reactivó Estados Unidos la IV flota en Florida?

La invitación de Obama a que olvidemos el pasado, que no nos invada el rencor y construyamos un futuro nuevo, peca de ingenuidad o nos subestima en la inteligencia. ¿Olvidar el bombardeo a Guatemala y posterior golpe de Estado en 1954?; ¿olvidar la invasión, por mercenarios reclutados en Miami, a Cuba en 1961 (Playa Girón), donde fueron derrotados por el ejército revolucionario?; ¿olvidar la invasión a República Dominicana en 1965?; ¿olvidar el derrocamiento de Salvador Allende en 1973?; ¿ olvidar la Escuela de las Américas y el plan Cóndor?; ¿olvidar la invasión a Grenada en 1983?; ¿olvidar la guerra contra Nicaragua Sandinista durante los años 1980?; ¿olvidar el bombardeo, invasión y secuestro del presidente de Panamá en 1989, preso desde entonces en Florida?; ¿olvidar el golpe de Estado en Haití en 1991 y la posterior invasión de 2004 y secuestro del presidente Aristide?; ¿olvidar el frustrado golpe militar/mediático en Venezuela contra el gobierno de Chávez en abril de 2002?; ¿ olvidar el también frustrado golpe cívico/mediático, en Bolivia, contra el gobierno de Evo Morales en setiembre de 2008? Obama dice que EEUU abandonará las injerencias, los golpes de Estado, las invasiones, los sabotajes, ¿el bloqueo a Cuba? y que seremos como hermanos. Para ser creible Obama debe poner fin al bloqueo comercial y financiero y a todas las leyes extraterritoriales que castigan a los cubanos sin condiciones, cerrar la base militar de Guantánamo y devolverla a Cuba. Fin al Imperio sin condicionar para ello a sus víctimas; establecer condiciones para limitar la injerencia imperial es una paradoja, es quitar una imposición para establecer otra en su lugar. Cuando Obama condiciona el fin del bloqueo a cambios políticos en la isla de Cuba, aplica la misma receta imperial de siempre.

Obama actúa como el marido golpeador, que luego de años de maltrato a su esposa, le promete un futuro idílico de nuevo romance, comprensión y respeto. La maltratada debe confiar por el vínculo y proximidad que existe entre ellos; el maltratador le pide que se olvide de todos aquellos años de violencia de género y si así no lo hiciera es porque se trataría de una mujer rencorosa perdida.

Cuando EEUU no apoye más las políticas genocidas de Israel con sus vecinos indefensos. Cuando las tropas norteamericanas se vayan fuera de Afganistan, fuera de Irak y dejen de matar a inocentes por todo el mundo para saquear sus riquezas. Cuando Obama haga algo de todo esto, entonces comenzaremos a creer en él; la sonrisa de poli bueno no es suficiente para garantizar un cambio real.

Donde sí ha habido cambios es en Nuestra América en los últimos 10 años, con Venezuela a la vanguardia, se ha incluido a las masas en la vida política, económica y social. Mientras Cuba ejemplo de dignidad nacional y organización popular, resiste 50 años de injerencias imperialista norteamericana. Nunca olvidaremos el rol de EEUU de freno a la soberanía de nuestros pueblos y a la definitiva emancipación; la memoria histórica no es rencor, es una herramienta básica para comprender la política.


EN DOSSIER INTERNACIONAL SE PUEDE VER LAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL ALBA EN CUMANÁ, VENEZUELA, DONDE SUS PAISES MIEMBROS FIJARON POSICIÓN COMÚN QUE LLEVARON A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS QUE TAMBIÉN ESTÁ COMPRENDIDA AQUÍ EN BREVE SÍNTESIS

La primera derrota del imperialismo norteamericano en Nuestra América





El 17 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la invasión mercenaria a Cuba de 1961, patrocinada por el imperio yanqui. Estos videos forman parte del noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, dirigido entonces por el maestro del cine documental cubano, Santiago Álvarez. Los mercenarios intentaron hacer cabeza de playa en Playa Girón, "aquí sufrió el imperialismo norteamericano su primera derrota en América Latina".

martes, 14 de abril de 2009

Patria, Socialismo o Muerte


Encuentro de los libertadores de Nuestra América, Bolivar y San Martín, en julio de 1822 en Guayaquil

Liberación o Dependencia

Patria o Muerte fue el dilema que enfrentó el pueblo venezolano el 13 de abril de 2002

Por JLF

Redsur

La importancia histórica de los hechos de abril de 2002 trascienden largamente los límites geográficos de Venezuela. Así lo señaló el presidente Chávez en su discurso en el día de la Dignidad Nacional, el 13 de abril de 2009. Recuerdo aquellos días, era entonces un estudiante de la carrera de Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, becado en el departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante, España. En aquel momento no sabía mucho sobre Venezuela, pero me llamó la atención que se hiciera uso de un golpe militar para derrocar un gobierno democrático. Los gobiernos de facto parecían haberse enterrado con el siglo XX en Latinoamérica, sin embargo en Venezuela, el 11de abril de 2002, estaba ejecutándose un engendro oligárquico de gobierno de facto. Como suele ocurrir en estos casos, la confusión dominaba la escena, se registraban imágenes de civiles heridos y muertos de bala en los alrededores del palacio de gobierno, Miraflores. El presidente Chávez sería el responsable de la matanza de civiles indefensos, fue los que transmitieron después del golpe los medios comerciales y el propio vocero del gobierno de Estados Unidos, Ari Fleischer, ratificó desde Washington en rueda de prensa, avalando así el golpe. Fue suficiente este montaje para justificar ante el mundo el derrocamiento de un gobierno legítimo. El gobierno español presidido por José María Aznar, se apresuró a apoyar la “tansición” hacia la democracia en Venezuela, eufemismo con el que apoyó al gobierno impuesto por la oligarquía venezolana.

Hasta aquí todo se iba dando según el manual del golpe, con gran protagonismo de los medios privados de comunicación, arietes y coprotagonistas del golpe contra la democracia venezolana. Sin embargo un cúmulo de acciones individuales y colectivas, la interacción de subjetividades y la consecuente movilización popular, parieron el 13 de abril de 2002. La sublevación popular frente al gobierno de facto presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga, estalló ese 13 de abril. Y a pesar de la represión desatada por los golpistas y la manipulación comunicacional, no alcanzó para detener una verdadera avalancha popular histórica que arrasó cual tsunami las pretensiones de los oligarcas y los imperialistas. Muchos militares defendieron también el gobierno constitucional como el General Jorge Luis García Carneiro, comandante de la Tercera Div. de Infantería, y los que permanecían indecisos al comprobar semejante demostración de apoyo popular al ciudadano presidente, Hugo Chávez, terminaron dando su respaldo a la democracia. Los golpistas no podían creer lo que acontecía; el plan elaborado y coordinado por los oligarcas, el omnipotente imperio estadounidense, la jerarquía católica y los medios privados de comunicación faracasaba estrepitosamente.

Aquellos días de abril cambiaron para siempre no sólo a Venezuela, sino a todos quienes fuimos testigos de los acontecimientos desde distintos lugares del mundo. En efecto, en aquella jugada de ajedrez imperial todos vimos como triunfaba el pueblo venezolano. Y así se abrió un brecha, una senda a otros éxitos populares en Latinoamérica, tales como en Bolivia, Ecuador, Nicargua, El Salvador, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile. No queda hoy sociedad en Nuestra América que no haya sido afectada positivamente por el influjo revolucionario de Venezuela, desatado el 13 de abril de 2002. Esos cambios son los que nos permiten vaticinar una segunda y definitiva independencia, justo cuando se cumple el bicentenario de la independencia formal de los países latinoamericanos. Como me dijo el poeta antifascista español, Marcos Ana, cuando se refería al actual momento que vive Latinoamérica: “... creo que es algo que tiene una gran fuerza. Es una marcha que se está produciendo a ritmos diferentes, no es igual lo de Venezuela que lo de Brasil por ejemplo. Hay ritmos distintos pero una dirección única, hacia una verdadera independencia” y sin duda el bravo pueblo venezolano tiene mucho que ver en esto.

El 13 de abril de 2002, fecha pletórica de connotaciones patrióticas y revolucionarias, se abrió la puerta al Socialismo del Siglo XXI y a la definitiva independencia de Venezuela y Nuestra América.



martes, 7 de abril de 2009

Un golpe y una carta no sensibilizan al cardenal

El 11 de abril se cumple un nuevo aniversario del golpe frustrado en 2002, contra el gobierno de Chávez. El documental "Un golpe y una carta", rescata la heroicidad del pueblo, que en los momentos más críticos arriesga su vida y le pone el pecho a las balas para no perder su esperanza y felicidad.

Un golpe y una carta
Cargado por Guarataro

El nuevo documental de Guarataro Films y VTV, fue grabado entre los estados Portuguesa y Aragua, y relata en primera persona los detalles nunca contados de como salió al mundo la carta de un presidente preso un 13 de abril de 2002 en Venezuela.
Durante un Golpe de Estado un humilde soldado de una aldea de los Llanos se ve enfrentado a sí mismo como nunca soñó. Juan deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Que puede hacer un individuo frente al engranaje de una poderosa maquinaria militar? Una carta puede cambiar la historia de Venezuela. Y la vida de Juan Rodríguez. Para Siempre.
Un documental de 23 minutos de duración, con un ritmo pausado,que trasnmite la emoción del testimonio de un soldado valiente que como tantos héroes anónimos en esos días, arriesgó su vida para salvar la esperanza y felicidad de una nación.




El 11 de abril de 2002, como parte de la conspiración golpista contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por el ciudadano Hugo Chávez, el cuerpo de la Policía Metropolitana de Caracas, a cargo de un alcalde opositor, Alfredo Peña, disparó con armas de fuego contra la población en las calles. Luego los medios de comunicación privados y el gobierno de Estados Unidos acusarían al chavismo de ser el autor de la matanza. Amparados en ese argumento legitimaron el golpe de Estado previamente planificado y friamente ejecutado. Aquel golpe fue materializado con los medios de comunicación como principal arma, como lo reconocería un general golpista al día siguiente del asalto al gobierno de Derecho. Fue un golpe mediático realizado con la técnica de un film de Hollywood. Por ejemplo la masacre de la zona de Puente Llaguno, próximo al palacio de Miraflores, producida por francotiradores apostados por los golpistas en edificios de la zona y la Policía Metropolitana, fue dada a conocer al mundo por los medios como una obra de chavistas. Para ello escogieron tomas realizadas sobre el Puente Llaguno, donde se ve a chavistas disparando armas cortas, pero no mostraron contra quienes disparaban. Luego editando las imágenes, exhibieron víctimas civiles como resultado de aquellos disparos antes emitido por las pantallas. Al fracasar el golpe por la subvlevación popular contra el gobierno de facto el 13 de abril, se pudo saber que aquellos chavistas se tiroteaban con la Policía Metropolitana, que disparaba sobre ellos. Existen numerosos libros, testimonios y documentales* que desmontan la ficción mediática elaborada por los medios privados en manos de la oligarquía venezolana, notoriamente antichavista y antipopular. Aquella intentona golpista ejecutada por los medios de comunicación, militares de alta graduación, la oligarquía nativa y planificada en Washington ; fue apoyada por el gobierno de España presidido entonces por José María Aznar y la jerarquía católica. En el programa "Dando y Dando" de Venezolana de Televisión se pone de manifiesto como aquel compromiso de la jerarquía católica venezolana con los golpistas y pitiyanquis (como llaman en Venezuela a los cipayos, lacayos o como quiera llamárseles), se conserva intacto. Las decalraciones del Cardenal Urosa, solidarizándose con los asesinos de la Policía Metropolitana ahora condenados por aquellos crímenes, recuerdan la funesta actuación de la jerarquía católica en las dictaduras latinoamericanas del siglo XX o su apoyo decidido al fascismo durante la guerra civil española. La "Santa Iglesia Católica" siempre contra el pueblo y a favor de los privilegiados y poderosos.

*En este blog dispone de enlaces a varios documentales sobre estos hechos tales como: "13 de abril", "La IV guerra mundial:Venezuela Bolivariana, pueblo y lucha", el brillante documental de la televisión pública irlandesa "La revolución no será transmitida" y "War on democracy"; además de este último que incorporamos a Redsur, "Un golpe y una carta".

http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/16706
Enlacehttp://www.abn.info.ve/reportaje.php?articulo=1041

Estadisticas gratis