martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista del presidente Chávez con Dima Khatib, corresponsal de Al Jazeera

Golpe a Falsimedia

Pascual Serrano habla sobre su último libro
cubainformacion.tv

El periodista español y editor de Rebelión, Pascual Serrano, habla sobre su último libro, "Conjura contra Cuba", editado por la asociación Euskadi-Cuba y Cubainformación. En la entrevista Serrano trata la desinformación sobre Cuba, las falsedades mediáticas en general y como combatirlas.



sábado, 28 de marzo de 2009

Dossier Internacional, 26 de marzo de 2009

Dossier es un programa que aborda la actualidad política internacional, se emite en la República Bolivariana de Venezuela, pero tiene miles de seguidores en todo el mundo. En Dossier puedes ver imágenes, análisis e información que habitualmente no se dan por medios audiovisuales comerciales o estatales. Para quienes deseen seguir la programación de lunes a viernes pueden acceder a la misma en cualquiera de estas páginas webs www.vtv.gob.ve, www.telesurtv.net, www.aporrea.org

jueves, 26 de marzo de 2009

La trinidad contra la democracia Argentina, 33 años después del golpe militar



La consagración de la “Perversa Trinidad”
Los medios, el “campo” y la derecha a todo o nada
Víctor Ego Ducrot
APM

La Perversa Trinidad se puso en acción. El poder económico y financiero, que hoy tiene cara visible en “el campo”, representa al Padre; los sectores más recalcitrantes de la derecha política se expresan como el Hijo; y la corporación mediática privada, con el Grupo Clarín a la cabeza le da voz y cuerpo al Espíritu Perverso. No tienen oficinas ni en el Cielo ni en el Infierno, mucho menos en el Limbo.

Lamentablemente, la última gran reunión la sostuvieron al amparo de Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y con la “bendición” de la aspirante a la presidencia Elisa Carrió, del jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y de otros personajes de la derecha rabiosa.

Faltaron a la cita pro corporación mediática –ya se sumarán prontito- sus colegas del peronismo antigubernamental – el ramillete de ex funcionarios de cuantas experiencias últimas de poder se registraron en el país y los empresarios devenidos en políticos gracias a su millones y para sus millones, entre ellos Mauricio Macri y sus amigos, quienes gobiernan la ciudad de Buenos Aires.

El Hijo vociferaba contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con inexactitudes, silencios y falacias respecto del recientemente anunciado anteproyecto de Ley de Radiodifusión, que se propone sustituir a la actual, un engendro normativo heredado de la última dictadura 1. El Padre cortaba rutas y decretaba paros patronales del agro porque no quiere pagar derechos a las exportaciones hiperrentables de soja y, además – y en contra de sus propias y anteriores palabras- porque se niegan a que esos ingresos fiscales sean distribuidos por el Estado nacional entre provincias y municipios.

Por su parte, y como siempre, el Espíritu Perverso, estuvo en todas partes, a través de sus pantallas monopólicas de televisión, divididas entre los cortes de ruta de las patronales del agro (el Padre) y las manifestaciones antigubernamentales del Hijo.

El Espíritu Perverso también dedicó amplios espacios a una retahíla de programas sobre intimidades de la farándula, dándole cámaras y micrófonos a “figuras” del espectáculo (estrellas decadentes con más siliconas que neuronas, y ex cortesanos y ex cortesanas de los campos de concentración de la dictadura), quienes piden mano dura y pena de muerte para la delincuencia, convirtiéndose en eco bobo de la doctrina que criminaliza la pobreza, y lanzan diatribas contra los movimientos y la militancia de derechos humanos.

Dan asco y por supuesto no porque piensen distinto a uno sino porque sus argumentos consisten en silencios engañosos y mentiras flagrantes. Podría enumerarse aquí una larga lista de barbaridades mediáticas, pero para muestra sobra un botón.

La ex diputada Carrió –quien ella misma se irroga el estatus de una casi profeta- contó con todas las cámaras de la TV corporativa para calificar al proceso anunciado el miércoles último por la presidenta, para que la sociedad y el Parlamento debatan el anteproyecto de nueva Ley de Radiodifusión, de maniobra gubernamental “extorsiva”.

En un acto realizado el miércoles último en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor incidencia en el mapa electoral argentino, la jefa de Estado sostuvo que ese anteproyecto será puesto a discusión durante 60 días ante todos los foros y organizaciones sociales que quieran participar en el mismo y que recién entonces será elevado al Parlamento, para su discusión y eventual sanción. A ese proceso democrático la Santísima Perversión lo califica de “extorsivo” y violatorio de la libertad de expresión.2

Es decir, o bien sus miembros sufren una seria lesión neurológica o bien nada les importa que no sea obstruir al gobierno para defender sus intereses corporativos, que son confluyentes, tanto los del Padre como los del Hijo como los del Espíritu Perverso: los grandes grupos de la economía concentrada necesitan políticos que defiendan sus prerrogativas frente al Estado y al conjunto de la sociedad, y medios de comunicación que procuren convencer a ésta de que lo que ellos dicen es verdad divina, aunque sean mentiras tan grandes y visibles como la cordillera de los Andes.

Todos cobran de la misma caja y cada vez que surge la posibilidad de que sus intereses sean cuestionados y sus maniobras visibilizadas, por más limitada y tibia que sea esa posibilidad, pues entonces se sientan en el atrio y conspiran, siempre contra las instituciones de la democracias, actitud que en otras épocas los llevo a defender, por acción u omisión, regimenes dictatoriales y genocidas.

Ese es el escenario que está en juego en la Argentina.

1


2


miércoles, 18 de marzo de 2009

A 70 años del fin de la guerra civil española, "no confundir amnistía con amnesia"

El poeta antifascista Marcos Ana sostiene su libro autobiográfico, "Decidme como es un árbol"

Entrevista con Marcos Ana en el antiguo campo de concentración de Albatera, Alicante, España. Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, nació en 1920 en Alconada, Salamanca. Su vibrante biografía inacabada le convirtió en ícono de la lucha antifranquista. Este poeta que se reivindica comunista, habla sin miedo ni rencores a pesar de los 23 años de prisión que purgó durante la dictadura de Franco por haber sido un joven comprometido con la República y la justicia social. Hoy su biografía publicada “Decidme cómo es un árbol”, con prólogo de José Saramago, le ha valido el interés de Pedro Almodóvar en llevar su historia a la pantalla. A sus 89 años, Marcos Ana sorprende por su humildad, temple y excelente condiciones físicas y mentales.

Por JLF

Redsur 14-03-2009

¿Su formación intelectual mayormente la hizo en la cárcel?

Marcos Ana: Yo era básicamente un analfabeto porque a los doce años me puse a trabajar, y fue através de la guerra (guerra civil española 1936-1939) y especialmente en la cárcel donde me formé culturalmente y políticamente. Llegó un momento en que las cárceles las convertimos en universidades, a pesar del terror y la situación en que vivíamos. Fue ya en la década del '50 en que comencé a escribir mis primeros poemas, primero lo hice quizás por llenar el vacío que había en la cárcel y después me di cuenta que era un arma más para luchar por la libertad mía y de mis compañeros. Sacaba mis poemas clandestinamente al exterior, como el náufrago que manda una botella al mar. Para mí fue una gran sorpresa cuando llegó un grupo de poemas míos editados en México.

¿Los poemas llevaban su nombre?

Marcos Ana: No podían llevar mi nombre verdadero, tenía que sacar mis escritos políticos y mis poemas con un nombre ficticio de la cárcel, como un homenaje a mis padres. A mi padre lo mató la aviación alemana durante la guerra civil en el año ´37; y mi madre murió de cárcel en cárcel siguiendo el calvario que sufrieron tantas mujeres y madres de los presos políticos españoles. Como un homenaje a ellos me puse Marcos Ana, el nombre de mi padre, Marcos, y el de mi madre, Ana; y ya ni mi familia me llama Fernando, ya todo el mundo Marcos Ana, Marcos Ana.

Empecé a escribir en la cárcel con el apoyo de compañeros que me enseñaron la carpintería del poema.

¿Recuerda algún maestro de los que le transmitieron estos conocimientos?

MA: Si, por ejemplo Manuel de la Escalera, que era un hombre del Renacimiento, porque era escultor, pintor, poeta y al calor de él y otros como José Luis Gallego, un poeta conocido aquí en España, pues yo comencé a escribir. Hice un centenar de poemas que recorrieron el mundo y contribuyeron a mi libertad y la de mis compañeros.

¿Usted también conoció poetas latinoamericanos?

MA: Pues si, por ejemplo Neruda fue uno de los que encabezó mi campaña por América Latina, extendió mi nombre y defendió mi vida durante los años más inciertos; y Alberti también que estaba entonces en Buenos Aires.

¿Ellos colaboraban con el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE)?

MA: Si con el CISE, un centro que fundé en París y que lo presidía Pablo Picasso, y con él coordinamos la solidaridad en el mundo.

¿Cómo era Picasso?

MA: A Picasso no lo llegué a conocer personalmente, nos escribimos mucho; recuerdo que todos los meses me mandaba dinero con su barbero, quien era un personaje muy singular, Eugenio Arias. A Picasso le gustaba que le afeitaran todos los días, y este hombre tiene una fortuna, porque mientras lo estaba afeitando (a Picasso) dibujaba en el periódico o donde fuere. En Buitrago de Lozoya hay una exposición interesantísima con lo que le regaló Picasso al barbero; porque Eugenio Arias era de Buitrago. No llegué a conocerle personalmente y luego me he arrepentido, porque recuerdo que el barbero venía todos los meses a traernos dinero para el CISE, y siempre me decía: “dice el maestro que cuando le vas a ir a ver”, yo andaba siempre metido en una vorágine, en América Latina y otros sitios. Y luego me ha pesado mucho, porque a los demás si les he conocido. He conocido a (Louis) Althusser, a (Jean Paul) Sartre, a Louis Aragón y toda la gente más importante de la época del mundo cultural.

¿Qué nos puede contar de Jean Paul Sartre?

MA: Era un hombre que estaba comprometido, su mujer más aún (Simone de Beauvoir). Sartre era un hombre que su filosofía de la libertad y la transgresión estaba muy ligada a España. La causa de España fue como un hijo muy querido de Europa y del mundo. Por ejemplo una de las cosas que hice cuando salí en libertad, para dar una idea de la dimensión que había de la solidaridad con España, fue visitar la reina Isabel de Bélgica, porque ella firmó por la amnistía de los presos políticos, en mi libro (Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida) lo explico muy bien. En la entrevista con ella me preguntó y “que pasó cuando en la cárcel ustedes tuvieron noticias que yo había firmado por vuestra amnistía”; pues mire majestad, esa noche mil republicanos brindamos por una reina.

¿Cuál es la visión que tiene Marcos Ana hoy sobre la monarquía?

MA: Recuerdo cuando se produjo la muerte de Franco, escribí unas palabras que me las han refregado muchas veces, porque dije había que recurrir a un milagro de la genética política para admitir que una creatura de Franco naciera con vocación democrática. Bueno la monarquía no es nuestro régimen, nosotros queremos la república y luchamos por ella, pero hay que reconocer que la monarquía ha jugado un papel en la transición y ahora todavía... No es la forma de Estado que nosotros queremos, hay que luchar por la restauración de la República, por la III República. Pero los Borbones han procurado adaptarse siempre a las sitauciones. No soy monárquico, soy republicano y comunista.

Hoy vemos un resurgir del socialismo, el Socialismo del Siglo XXI se denomina en Latinoamérica, a partir de lo que ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador. ¿Qué opina de estos movimientos?

MA: He estado ahora en nueve países latinoamericanos, creo que es algo que tiene una gran fuerza. Es una marcha que se está produciendo a ritmos diferentes, no es igual lo de Venezuela que lo de Brasil por ejemplo. Hay ritmos distintos pero una dirección única, hacia una verdadera independencia. Es muy interesante porque si las cosas cambiaran en aquel continente también la balanza mundial cambiaría de signo y de peso. Además esto se conjuga en estos últimos tiempos con la vuelta al marxismo, después de la debacle del sistema neoliberal capitalista, pues se ha demostrado el caos del sistema; la codicia que les ha llevado a inflar el globo, sin tener en cuenta la resistencia de la goma hasta que les ha explotado en las narices. Ahora se vuelve a Marx porque essas cosas ya las había previsto. He vuelto muy contento de América Latina, porque veo que es una corriente muy profunda, no es una cosa superficial.

¿Se puede hacer un paralelismo histórico entre lo que acontece en Venezuela y lo que vivió España en los ´30 durante la II República, con la diferencia que las FFAA en Venezuela apoya los cambios sociales?

MA: Claro, allí el golpismo no sería posible, el ejército mayormente está junto a Chávez y el pueblo. Yo he estado allí tres veces y ahora tengo que ir nuevamente porque hay un festival internacional de poesía en junio; y allí la lucha contra la pobreza ha sido lo principal y eso se ve. La gente que vive en las colinas y que no podía ni bajar al centro, empieza a tener luz eléctrica, sanidad, en fin la batalla contra pobreza es la principal que se está librando ahí, en medio de muchas dificultades porque la oposición tiene muchos medios y recursos y tratan de presentar a Chávez como un medio loco, un populista y tal, pero yo creo que no es así. Chávez ha sido capaz de recoger el sentimiento del pueblo.

domingo, 15 de marzo de 2009

"El peligro del buen ejemplo"


El desafío de América Latina

Por Noam Chomsky
Telesurtv.net

Bolivia, junto con buena parte de la región, desde Venezuela hasta Argentina, ha resurgido. La conquista y su eco de dominio imperial en Estados Unidos están cediendo el paso a la independencia y a la interdependencia que marcan una nueva dinámica en las relaciones entre el norte y el sur. Y todo eso tiene como telón de fondo la crisis económica en Estados Unidos y en el mundo.

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.

Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planeta... sus poblaciones y ciudades eran grandes y formales, y eso creó un panorama que era una de las obras de arte más grandes de la humanidad.

Ahora Bolivia, junto con buena parte de la región, desde Venezuela hasta Argentina, ha resurgido. La conquista y su eco de dominio imperial en Estados Unidos están cediendo el paso a la independencia y a la interdependencia que marcan una nueva dinámica en las relaciones entre el norte y el sur. Y todo eso tiene como telón de fondo la crisis económica en Estados Unidos y en el mundo.

Durante la pasada década, América Latina se ha convertido en la región más progresista del mundo. Las iniciativas a través del subcontinente han tenido un impacto significativo en países y en la lenta emergencia de instituciones regionales.

Entre ellas figuran el Banco del Sur, respaldado en 2007 por el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, en Caracas, Venezuela; y el Alba, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, que podría demostrar ser un verdadero amanecer si su promesa inicial puede concretarse.

El Alba suele ser descrito como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas patrocinado por Estados Unidos, pero los términos son engañosos. Debe ser entendido como un desarrollo independiente, no como una alternativa. Y además, los llamados acuerdos de libre comercio tienen sólo una limitada relación con el comercio libre, o inclusive con el comercio en cualquier sentido serio del término.

Y ciertamente no son acuerdos, al menos si las personas forman parte de sus países. Un término más preciso sería acuerdos para defender los derechos de los inversionistas, diseñados por corporaciones multinacionales y bancos y estados poderosos para satisfacer sus intereses, establecidos en buena parte en secreto, sin la participación del público, o sin que tengan conciencia de lo que está ocurriendo.

Otra prometedora organización regional es Unasur, la Unión de Naciones de América del Sur. Modelada en base a la Unión Europea, Unasur se propone establecer un Parlamento sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Se trata de un sitio adecuado. En 2000, el pueblo de Cochabamba inició una valiente y exitosa lucha contra la privatización del agua. Eso despertó la solidaridad internacional, pues demostró lo que puede conseguirse a través de un activismo comprometido.

La dinámica del Cono Sur proviene en parte de Venezuela, con la elección de Hugo Chávez, un presidente izquierdista cuya intención es usar los ricos recursos de Venezuela para beneficio del pueblo venezolano en lugar de entregarlos para la riqueza y el privilegio de aquellos en su país y el exterior. También tiene el propósito de promover la integración regional que se necesita de manera desesperada como prerequisito de la independencia, para la democracia, y para un desarrollo positivo.

Chávez no está solo en esos objetivos. Bolivia, el país más pobre del continente, es tal vez el ejemplo más dramático. Bolivia ha trazado un importante sendero para la verdadera democratización del hemisferio. En 2005, la mayoría indígena, la población que ha sufrido más represiones en el hemisferio, ingresó en la arena política y eligió a uno de sus propias filas, Evo Morales, para impulsar programas que derivaban de organizaciones populares.

La elección fue solamente una etapa en las luchas en curso. Los tópicos eran bien conocidos y graves: el control de los recursos, los derechos culturales y la justicia en una compleja sociedad multiétnica, y la gran brecha económica y social entre la gran mayoría y la elite acaudalada, los gobernantes tradicionales.

En consecuencia, Bolivia es también ahora el escenario de la confrontación más peligrosa entre la democracia popular y las privilegiadas elites europeizadas que resienten la pérdida de sus privilegios políticos y se oponen por lo tanto a la democracia y a la justicia social, a veces de manera violenta. De manera rutinaria, disfrutan del firme respaldo de Estados Unidos.

En septiembre pasado, durante una reunión de emergencia de Unasur en Santiago, Chile, líderes sudamericanos declararon su firme y pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría, aludiendo a su victoria en el reciente referéndum.

Morales agradeció a Unasur, señalando que por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver sus problemas, sin la presencia de Estados Unidos.

Estados Unidos ha dominado desde hace mucho la economía de Bolivia, especialmente mediante el procesamiento de sus exportaciones de estaño.

Como el experto en asuntos internacionales Stephen Zunes señala, a comienzos de la década de los años 50, en un momento crítico de los esfuerzos de la nación para convertirse en autosuficiente, el gobierno de Estados Unidos obligó a Bolivia a utilizar su escaso capital no para su propio desarrollo, sino para compensar a ex dueños de minas y repagar su deuda externa.

La política económica que se impuso a Bolivia en esa época fue precursora de los programas de ajuste estructural implementados en el continente 30 años más tarde, bajo los términos del neoliberal Consenso de Washington, que ha tenido por lo general efectos desastrosos.

Ahora, las víctimas del fundamentalismo del mercado neoliberal incluyen también a países ricos, donde la maldición de la liberalización financiera ha traído la peor crisis financiera desde la gran depresión.

Las modalidades tradicionales del control imperial –violencia y guerra económica– se han aflojado. América Latina tiene opciones reales. Washington entiende muy bien que esas opciones amenazan no sólo su dominación en el hemisferio, sino también su dominación global. El control de América Latina ha sido el objetivo de la política exterior de Estados Unidos desde los primeros días de la república.

Si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar concretar un orden exitoso en otras partes del mundo, concluyó en 1971 el Consejo Nacional de Seguridad en la época de Richard Nixon. También consideraba de importancia primordial destruir la democracia chilena, algo que hizo.

Expertos de la corriente tradicional reconocen que Washington sólo ha respaldado la democracia cuando contribuía a sus intereses económicos y estratégicos. Esa política ha continuado sin cambios, hasta el presente.

Esas preocupaciones antidemocráticas son la forma racional de la teoría del dominó, en ocasiones calificada, de manera precisa, como la amenaza del buen ejemplo. Por tales razones, inclusive la menor desviación de la más estricta obediencia es considerada una amenaza existencial que es respondida de manera dura. Eso va desde la organización del campesinado en remotas comunidades del norte de Laos, hasta la creación de cooperativas de pescadores en Granada.

En una América Latina con una flamante autoconfianza, la integración tiene al menos tres dimensiones. Una es regional, un prerrequisito crucial para la independencia, que dificulta al amo del hemisferio escoger países, uno después de otro. Otra es global, al establecer relaciones entre sur y sur y diversificar mercados e inversiones. China se ha convertido en un socio cada vez más importante en los asuntos hemisféricos. Y la última es interna, tal vez la dimensión más vital de todas.

América Latina es famosa por la extrema concentración de riqueza y de poder, y por la falta de responsabilidad de las elites privilegiadas con respecto al bienestar de sus países.

América Latina tiene grandes problemas, pero hay también desarrollos prometedores que podrían anunciar una época de verdadera globalización. Se trata de una integración internacional en favor de los intereses de pueblo, no de inversionistas y de otras concentraciones del poder.

El profesor, filósofo y lingüista, Noam Chomsky

(Los ensayos de Noam Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Cambridge).

sábado, 14 de marzo de 2009

La hoja de coca, la DEA: excusas para injerencias imperiales




Por Ernesto Murillo


La Paz, 13 mar (ABI).- Abanderado ayer del fútbol en la altura y hoy del consumo de coca en su estado natural; Evo Morales explicó el viernes a la prensa extranjera las razones de este alegato y el porqué de su viaje a Viena, donde entre miércoles y jueves últimos demandó enmendar una prohibición de Naciones Unidas sobre la masticación de la hoja y se arrogó la representación de 10millones de personas en Sudamérica.

Recordó que la prohibición del consumo de coca, con distintas expresiones en el continente y conocido en Bolivia como el "acullico" data de una Convención de la Organización de las Naciones Unidas en 1961, sin embargo, miles de habitantes de esta parte del mundo siguen consumiéndola.

Apelando a su memoria relató "el inciso 2c de esta resolución que dice textualmente lo siguiente: "la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención (de 1961), conforme a lo establecido en el inciso 1 del artículo 49".

Luego reflexionó sobre el tema para señalar: "Esta convención se aprobó el año 1961 y de esto ya van a ser casi 50 años, pero la gente sigue consumiendo la hoja de coca Y se calcula que entre bolivianos, peruanos, ecuatorianos, parte de Chile y Argentina son como 10 millones de consumidores".

En este viaje a Austria, donde se dieron cita representantes de 157 países del mundo, Morales pidió cinco minutos más de los diez permitidos por reglamento y terminó hablando durante veinte, interrumpido en tres oportunidades por los aplausos y finalizando su alocución con un cerrado batir de palmas de los asistentes.

"Ahora el viaje lo hice en otras condiciones y fue para defender la hoja de coca, una hoja de coca penalizada falsamente. Siento que la intervención fue histórica frente a los zares anticoca del mundo que se encontraban reunidos en las Naciones Unidas", expresó.

Él mismo encontró una respuesta a los aplausos recibidos, no era por la calidad de orador, sino por la contundencia del argumento, por la calidad de verdad expresada.

"Recibí muchos aplausos, lo que implica que están decididos a reparar un daño histórico, porque no sólo se penaliza la hoja de coca sino el acullico, el pijcheo, como decimos en Bolivia, el coqueo como se dice en el norte argentino, el c’ajcheo en Colombia, el bambeo, en algunas comunidades indígenas de Colombia", expresó.

A su retorno de Austria y luego de su fugaz viaje a Pando para iniciar este viernes, horas después de aterrizar en la franja aeroportuaria de El Alto, la campaña contra el dengue, adelantó que empezó a trabajar de inmediato en la estrategia que lleve a la despenalización final de la hoja de coca.

"Coincidimos con las autoridades de las Naciones Unidas en la ruta que se debe seguir, empezando por enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, él tiene que encaminar por conducto regular el trámite y llevar a la Comisión Económica Social desde donde se distribuir a los distintos países miembros el documento.

"Si no hay observación de los países miembros por el acullico tendría que ser aprobada esta corrección en el inciso 2b del artículo 49 donde esta tradición de nuestros pueblos aparece redactado como el masticado de la hoja de coca", precisó en el encuentro con la prensa extranjera en La Paz.

Morales cuestionó los informes de la Organización Mundial de la Salud y los expertos que incidieron en la penalización de la hoja hace 48 años.

"Decían que la hoja de coca hace daño, que por consumir la hoja de coca algunos se han hecho narcodependientes y que estaban en la clínicas", dijo con vehemencia.

El camino del alegato es largo porque se debe llegar a una Conferencia internacional de la Comisión de Estupefacientes, donde se hará una especie de votación.

"Ese es el camino que hay que recorrer para hacer respetar el acullico o llamado masticado de la hoja de coca", destacó el Presidente.

Contó que se está recabando más argumentos científicos para enviar otra carta al Secretario General de las Naciones Unidas, con el propósito de retirar a la hoja de coca de la lista uno de estupefacientes.

"En la lista está la hoja de coca pero no está la pasta de cocaína, el clorhidrato de cocaína, ni el sulfato de cocaína; en esta lista no está la cocaína refinada; eso sí es droga, pero no la hoja de coca", expresó.

En este camino de la apelación recurrió a la inspección de pasajes singulares de la historia en la que se mostró versado en el tema.

"Conversando con algunos expertos, investigadores y parlamentarios fuimos revisando cómo la industrialización de la hoja de coca llegó hasta Europa a través de una variedad de vino y algunos papas (pontífices) celebraban la misa con este vino, que era un producto de la industrialización de la hoja de coca...

Y cuando apareció la Coca Cola, otra forma de industrialización, se mostró que este producto tuvo acogida como para derrotar incluso a los europeos. Esta investigación permanente nos muestra que 3.000 años antes de Cristo se consumía la hoja de coca y 2.000 años después de Cristo se la siguen consumiendo", destacó.

La oportunidad sirvió para que Morales cuente un antes y después de su vida política. "Austria tiene un recuerdo particular para mí. Recuerdo perfectamente cuando era dirigente sindical, y hablo de la década del 90, cuando Antonio Araníbar era canciller de la República y no me permitió que entre a participar en una reunión.

Entendí perfectamente la situación e hice el lobby fuera del evento. En ese entonces garantizaban mi presencia con el único derecho del alojamiento y el desayuno, lamentablemente, entonces no contaba con recursos económicos, pero como el desayuno era bueno tenía que pasar con ese alimento todo el día, y el día lo pasaba en base a agua o refresco".

En Viena, Morales tuvo la oportunidad de sostener una serie de reuniones con el Presidente de Austria, la presidenta del Parlamento, los congresistas de ese país, los movimientos sociales, y los residentes bolivianos que le exigieron el derecho a votar en diciembre.

"Como cualquier producto agrícola sea tubérculo o legumbre, la naturaleza no regala la hoja de coca. Nos sobran argumentos para que ellos puedan revisar para quitar la hoja de coca de esa lista uno", concluyó el Presidente.
Eme/cc ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81657&titular=la-cia-en-bolivia:-los-manejos-contra-la-democracia-

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45012-NN/presidente-boliviano-denuncia-infiltracion-de-cia-en-fuerzas-armadas/

martes, 10 de marzo de 2009

"Nunca otra crisis fue mayor"


Reflexiones del compañero Fidel: Una reunión que valió la pena

Fidel Castro Ruz

cubadebate 09-03-2009

Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1 500 economistas, destacadas personalidades científicas y representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana, recibí una carta y un documento de Atilio Boron, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor Titular de Teoría Política y Social, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, aparte de otras importantes responsabilidades científicas y políticas.

Atilio, firme y leal amigo, había participado el jueves 6 en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto a otras eminencias internacionales que asistieron a la Conferencia sobre Globalización y Desarrollo.

Supe que se marcharía el domingo y decidí invitarlo a un encuentro a las 5 de la tarde del día anterior, sábado 7 de marzo.

Había decidido escribir una reflexión sobre las ideas contenidas en su documento. Utilizaré en la síntesis sus propias palabras:

"¼ Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en1929 y a la llamada ‘Larga Depresión’ de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron.

"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses.

"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador.

"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la ‘fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo.

"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva.

"Una enorme destrucción de capitales a escala mundial, caracterizándolo como una ‘destrucción creadora’. En Wall Street esta ‘destrucción creadora’ hizo que la desvalorización de las empresas que cotizan en esa bolsa llega casi al 50%; una empresa que antes cotizaba en bolsa un capital de 100 millones, ¡ahora tiene 50 millones! Caída de la producción, de los precios, de los salarios, del poder de compra. ‘El sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500 000 millones en pérdidas bancarias, hay un billón más que está por llegar. Más de una docena de bancos están en bancarrota, y hay cientos más esperando correr la misma suerte. A estas alturas más de un billón de dólares han sido transferidos desde la FED al cartel bancario, pero un billón y medio más será necesario para mantener la liquidez de los bancos en los próximos años’. Lo que estamos viviendo es la fase inicial de una larga depresión, y la palabra recesión, tan utilizada recientemente, no captura en todo su dramatismo lo que el futuro depara para el capitalismo.

"La acción ordinaria de Citicorp perdió el 90% de su valor en 2008. ¡La última semana de febrero cotizaba en Wall Street a $ 1.95 por acción!

"Este proceso no es neutro pues favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán a sus rivales de los mercados. La ‘selección darwiniana de los más aptos’ despejará el camino para nuevas fusiones y alianzas empresariales, enviando a los más débiles a la quiebra.

"Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta. En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis.

"Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional.

"Decisiones que se toman en los centros mundiales y que afectan a las subsidiarias de la periferia generando despidos masivos, interrupciones en las cadenas de pagos, caída en la demanda de insumos, etcétera. EE.UU. ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser ‘un mal necesario en tiempos de crisis’. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a ‘consumir productos españoles.’ Barack Obama, agregamos nosotros, promueve el ‘buy American!’.

"Otras fuentes de propagación de la crisis en la periferia son la caída en los precios de las commodities que exportan los países latinoamericanos y caribeños, con sus secuelas recesivas y el aumento de la desocupación.

"Drástica disminución de las remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños a los países desarrollados. (En algunos casos las remesas son el más importante ítem en el ingreso internacional de divisas, por encima de las exportaciones).

"Retorno de los emigrantes, deprimiendo aún más el mercado de trabajo.

"Se conjuga con una profunda crisis energética que exige reemplazar al actual, basado en el uso irracional y predatorio del combustible fósil.

"Esta crisis coincide con la creciente toma de conciencia de los catastróficos alcances del cambio climático.

"Agréguese la crisis alimentaria, agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo que ha llevado a reconvertir tierras aptas para la producción de alimentos para ser destinadas a la elaboración de agrocombustibles.

"Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que ‘si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía.’

"En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión. Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!

"Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ‘gurúes’ de Wall Street.

"No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de ‘los mercados’ es negativa.

"Según atestigua George Soros ‘la economía real sufrirá los efectos secundarios, que ahora están cobrando brío. Puesto que en estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir de locomotora de la economía mundial, el Gobierno estadounidense debe estimular la demanda. Dado que nos enfrentamos a los retos amenazadores del calentamiento del planeta y de la dependencia energética, el próximo Gobierno debería dirigir cualquier plan de estímulo al ahorro energético, al desarrollo de fuentes de energía alternativas y a la construcción de infraestructuras ecológicas.

"Se abre un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quiénes serán los beneficiados y quiénes deberán pagar sus costos.

"Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados.

"Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc.

"En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial.

"China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso —sólo parcialmente explotado— mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos.

"En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión.

"En los 30s la ‘solución’ de la crisis se encontró en el proteccionismo y la guerra mundial. Hoy, el proteccionismo encontrará muchos obstáculos debido a la interpenetración de los grandes oligopolios nacionales en los distintos espacios del capitalismo mundial. La conformación de una burguesía mundial, arraigada en gigantescas empresas que, pese a su base nacional, operan en un sinnúmero de países, hace que la opción proteccionista en el mundo desarrollado sea de escasa efectividad en el comercio Norte/Norte y las políticas tenderán —al menos por ahora y no sin tensiones— a respetar los parámetros establecidos por la OMC. La carta proteccionista aparece como mucho más probable cuando se la aplique, como seguramente se hará, en contra del Sur global. Una guerra mundial motorizada por ‘burguesías nacionales’ del mundo desarrollado dispuestas a luchar entre sí por la supremacía en los mercados es prácticamente imposible porque tales ‘burguesías’ han sido desplazadas por el ascenso y consolidación de una burguesía imperial que periódicamente se reúne en Davos y para la cual la opción de un enfrentamiento militar constituye un fenomenal despropósito. No quiere decir que esa burguesía mundial no apoye, como lo ha hecho hasta ahora con las aventuras militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, la realización de numerosas operaciones militares en la periferia del sistema, necesarias para preservación de la rentabilidad del complejo militar-industrial norteamericano e, indirectamente, para los grandes oligopolios de los demás países.

"La situación actual no es igual a la de los años treintas. Lenin ‘el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos.

"USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial.

"Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás.

"EE.UU. es un actor irreemplazable y centro indiscutido del sistema imperialista mundial: sólo él dispone de más de 700 misiones y bases militares en unos 120 países que constituyen la reserva final del sistema. Si las demás opciones fracasan, la fuerza aparecerá en todo su esplendor. Sólo EE.UU. puede desplegar sus tropas y su arsenal de guerra para mantener el orden a escala planetaria. Es, como dijera Samuel Huntington, ‘el sheriff solitario’.

"Este ‘apuntalamiento’ del centro imperialista cuenta con la invalorable colaboración de los demás socios imperiales, o con sus competidores en el área económica e inclusive con la mayoría de los países del Tercer Mundo, que acumulan sus reservas en dólares estadounidenses. Ni China, Japón, Corea o Rusia, para hablar de los mayores tenedores de dólares del planeta, pueden liquidar su stock en esa moneda porque sería una movida suicida. Claro está, que ésta también es una consideración que debe ser tomada con mucha cautela.

"La conducta de los mercados y de los ahorristas de todo el mundo fortalece la posición norteamericana: la crisis se profundiza, los rescates demuestran ser insuficientes, el Dow Jones de Wall Street cae por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos —¡descendiendo por debajo de la marca obtenida en 1997!— y pese a ello la gente busca refugio en el dólar, ¡cayéndose las cotizaciones del euro y el oro!

"Zbigniev Brzezinski ha declarado: ‘estoy preocupado porque vamos a tener millones y millones de desocupados, mucha gente pasándola realmente muy mal. Y esa situación estará presente por un tiempo antes de que las cosas eventualmente mejoren’.

"Estamos en presencia de una crisis que es mucho más que una crisis económica, o financiera.

"Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social.

"La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral.

"La crisis no ha tocado fondo", dice. "Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional."

De inmediato añade: "Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".

Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.

Fidel Castro
Marzo 8 de 2009
11 y 16 a.m.

lunes, 9 de marzo de 2009

El ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, hace méritos para conseguir la venia de Washington

La presidencia es el fin reconocido de Juan Manuel Santos, pero su jefe, Álvaro Uribe, no termina de sincerar sus propósitos de reelección. En un momento decisivo para Santos, donde puede catapultarse o quedar tendido en el asfalto de la política, el ministro luce exasperado, buscando figuración a toda costa. Brinca la cuerda tensa de la seguridad nacional, agrede a los países vecinos y quisiera remojar en ácido sulfúrico a sus contendientes. Con poco tiempo para renunciar al ministerio sin inhabilitarse y ávido de espectáculos mediáticos que lo reencauchen, Santos es un peligro andante para el país y la región.
Entre las amenazas más preocupantes para Venezuela y Latinoamérica, está Colombia, gobernada por una oligarquía cipaya al servicio de Washington. El peón más servil del imperio en Nuestra América es sin dudas el ministro de guerra de Colombia, Juan Manuel Santos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Juicio de Nüremberg para el Régimen de Israel



Genocidio nazionista

El diario comunista francés "L’Humanité" apoya las iniciativas jurídicas contra Israel
Los crímenes de guerra en Gaza no deben quedar impunes
LHumanité
Traducido por Manuel Talens

Se trata de justicia no de venganza. Al reabrir el caso de los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su agresión en Gaza, L’Humanité pretende apoyar la petición de centenares de asociaciones del mundo entero que exigen que no haya dos varas de medir y que por una vez, las leyes internacionales se le apliquen a Israel. La actualidad acaba de subrayar la urgencia de dicha acción: la Corte Penal Internacional (CPI) ha inculpado al presidente de Sudán, incluso si ese país nunca ratificó la creación de la CPI.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas simplemente presentó el caso ante dicha corte y ésta quedó autorizada para proceder. Israel tampoco reconoce la Corte Penal Internacional. Francia habría podido engrandecerse de haberse convertido en portavoz de esta exigencia de justicia ante el Consejo de Seguridad, esa misma Francia que no ahorró esfuerzo alguno, junto con Usamérica, para crear un tribunal especial para Líbano, encargado de juzgar a los presuntos autores de ataques terroristas en el país del cedro.

La ofensiva militar llevada a cabo contra la Franja de Gaza durante tres semanas, desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero del 2009, fue de una amplitud raramente observada. Los destrozos humanos y materiales son considerables. Escuelas destruidas (entre ellas algunas de la ONU), lugares religiosos alcanzados por las bombas, infraestructuras públicas atacadas a conciencia, uso de bombas de fósforo blanco y, quizás, de armas prohibidas... Las imágenes están ahí, los testimonios también, duros, sin apelación alguna. Como el de Khalid Abel Rabbo, un palestino de 30 años que se encontraba con su familia en el entresuelo de un edificio de la aldea de Ezbet, en el norte de Gaza, en la cual vivían veintisiete personas. El 7 de enero, a media mañana, llegaron los israelíes e instalaron un puesto militar. Los tanques se situaron detrás de lomas de arena mientras que, por medio de altavoces, los soldados daban órdenes a la población de que saliera. "Como vivíamos en el entresuelo, salimos los primeros”, ha referido Khalid a L’Humanité. “Yo estaba con mi mujer, nuestras tres hijas y mi madre. Llevaba una bandera blanca. Sobre el carro de combate había dos soldados. El uno comía patatas fritas, el otro chocolate. Estuvimos así durante más de cinco minutos, alineados. Nadie nos decía nada. No sabíamos qué hacer. De repente un soldado salió del tanque. Era pelirrojo y llevaba trenzas como las de los religiosos. Disparó contra Amal, mi hija de 2 años. Le reventó los intestinos. Luego lanzó una ráfaga a la de 7 años, Sohad. Mi mujer se desvaneció. Le disparó a mi madre.” Las dos pequeñas, Amal y Sohad, murieron. La tercera, gravemente herida, fue evacuada a Bélgica. Se ha quedado tetrapléjica.

Como otras muchas, la familia Samuni pagó un alto precio a la locura israelí. La aldea en que vivían (se trata de una gran familia de cerca de doscientos miembros, repartidos en varias casas adosadas en el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza) fue invadida. Más de un centenar de personas fueron reagrupadas en una de las casas. Salá Samuni, una de las que se salvaron, nos lo describe: “Los soldados nos habían dicho que fuésemos a esa casa. Estábamos encerrados y nos dejaron sin agua ni comida durante tres días. Salimos entonces para buscar madera y encender fuego y traer lo que pudiéramos. Fue entonces cuando empezaron a disparar. Cayó una primera bomba. Dos personas murieron. Entré en la casa. Cayó un segundo obús que mató a otras veintisiete personas. Le supliqué a Dios, creía que estaba muerta. Vi que respiraba y que podía levantarme. Miré a mi alrededor, había veintisiete miembros de mi familia muertos. Cayó un tercer obús, esta vez fuera. Salí y vi a gente que llevaba a sus hijos, a sus padres, heridos o muertos. Me acerqué a los soldados israelíes y les dije: ‘Por el amor de Dios, buscad ayuda”. Y ellos me respondieron: ‘¡Muérete!’.”

Ahora se plantea la siguiente cuestión: ¿Van a quedar impunes esos crímenes? Numerosas asociaciones se han dirigido a la Corte Penal Internacional. Otras, como la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), formulan tres peticiones, tal como lo explica Patrick Baudoin, su presidente honorífico: "Deseamos, y nos dirigimos a Naciones Unidas, la creación de una comisión de encuesta internacional que acopie información sobre lo ocurrido en Gaza. Por otra parte, sin hacernos demasiadas ilusiones, pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cree un tribunal especial como el que creó tras el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri o, incluso mejor, que presente el caso ante la CPI tal como hizo después de Darfur. Pero sabemos que eso necesita el acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que Usamérica, e incluso Francia, ay, no darán luz verde." A la FDIH le parece más eficaz "el uso del mecanismo de la competencia universal y, por lo tanto, la acumulación del mayor número de elementos incriminatorios para constituir un informe y, a través de él, ir subiendo los escalones jurídicos, incriminar a los responsables políticos y militares israelíes y, cuando se desplacen a países terceros, denunciarlos." Israel lo sabe. Ehud Olmert, el primer ministro que fingió llorar al ver niños muertos, lo ha expresado así: "Los mandos y los soldados enviados a Gaza deben saber que estarán totalmente protegidos frente a todos los tribunales y que Israel los ayudará". Por primera vez, Tel Aviv sabe que pueden acusarlo y juzgarlo por crímenes de guerra. Esto incrementa aún más el peso de las acciones emprendidas contra ese país. De ahí la necesidad de interpelar a la representación nacional francesa, la Presidencia de la República, el gobierno, pero también a cada una de los diputados para que tomen partido en este combate por la justicia y el respeto del Derecho internacional. "Quiero que el mundo entero juzgue este acto, no yo”, dice Khalid Abel Rabbo. “También pido la paz para todo el mundo. Espero que mis hijas sean los últimos muertos. Somos un pueblo que ama la vida.”

Fuente: http://www.humanite.fr/2009-02-23_International_Gaza-ces-crimes-de-guerre-qui-ne-doivent-pas-rester-impunis

Artículo original publicado el 23 de febrero de 2009.

Artículo relacionado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81409

Alberto Arce
presenta en "Borrados del mapa" el horror que presenció en Gaza, aquí se exhibe un avance del documental.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


"El 19 de diciembre de 2008, el movimiento Free Gaza zarpó desde Chipre en dirección a Palestina. Nuestro objetivo era romper el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza. Fuimos los últimos extranjeros que lograron entrar y quedarse en Gaza. Nos vimos envueltos en algo que nadie se esperaba". Alberto Arce fue uno de los pocos periodistas extranjeros que vivió desde dentro de la franja de Gaza la masacre que Israel denominó "Operación plomo endurecido". El material que filmó ha sido editado y se presenta al público mundial en el documental "Borrados del mapa".



Estadisticas gratis