lunes, 24 de diciembre de 2007

Guerra de clases en Bolivia y FALSIMEDIA


La beligerancia de los medios de comunicación


Los medios de comunicación se han erigido en los últimos tiempos en un poder intocable que se esconde permanentemente tras el inviolable derecho a la "libertad de expresión".
Sin embargo, en Bolivia, tras los graves acontecimientos que vive ese país en los últimos días, colofón de una campaña soterrada por meses de la derecha, nuevamente se pone en cuestión ese pretendido carácter de intocabilidad. Éste, al igual que otros como el de la objetividad, el pretendido trabajo profesional, etc., que se les supone y que se encargan permanentemente de mostrar como bandera de su labor.

Las transformaciones que se abordan en Bolivia tras, recordemos una vez más, la victoria democrática del presidente Evo Morales con un 54% de los votos en diciembre de 2005 (nunca antes se había alcanzado tal mayoría por ningún presidente precedente), son un peligro para los privilegios de una minoría. Aquella que históricamente ha detentado los poderes políticos y económicos y que, en veinte años de neoliberalismo, arrojó con sus medidas a prácticamente las ¾ partes de los nueve millones de habitantes del país a la pobreza y miseria extrema. Esto mientras ellos acumulaban ingentes riquezas, además de todos los resortes del estado. Las mismas minorías que respaldaron la entrega de los recursos naturales a las transnacionales, o que provocaron más de setenta muertos en los sucesos de la llamada "guerra del gas" en octubre de 2003.

Mientras esas situaciones reinaban en el país con mayor desigualdad de la parte sur del continente americano, los medios de comunicación del mismo respaldaron plenamente el sistema establecido; se le llamaba democracia. Evidentemente, estaba el hecho de que entonces como ahora la práctica totalidad de esos medios de comunicación están en manos de tres o cuatro grupos económicos, totalmente afines a la derecha del país y a otros intereses en la misma línea (por ejemplo, el canal de televisión ATB pertenece al grupo PRISA).

El miedo a perder los privilegios cuasicoloniales y los prejuicios racistas marcan la impronta de la llamada hoy "oposición democrática" y que se presenta como los "adalides de la libertad" frente al gobierno democráticamente elegido y a las transformaciones que éste impulsa con el pleno respaldo de los movimientos sociales e indígenas. Y en una campaña perfectamente orquestada, con apoyos internacionales varios (embajada de EE.UU., transnacionales y algunos otros gobiernos y fuerzas políticas de la democrática Europa), llevan meses obstaculizando dichos cambios (hasta 100 leyes "duermen el sueño de los justos" en el senado controlado por la derecha) y bloqueando los trabajos de la Asamblea Constituyente, la cual ya ha tenido que ampliar su mandato, a fin de desgastar al gobierno con su fracaso.

En esa campaña, los medios de comunicación también juegan su papel asignado. De una parte, mediante el amordazamiento o despido de aquellos periodistas no suficientemente críticos con el gobierno; de otra, mediante la creación de un clima de crispación y tensión que lleve al enfrentamiento entre sectores sociales y que traiga un patente clima de inestabilidad al país suponiendo el debilitamiento absoluto del proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que la mayoría de la población refrendó con sus votos en las urnas.
Para ello no han dudado en hacer claros llamamientos al levantamiento civil, a la sedición frente al gobierno legítimo y hacer uso de su lenguaje más racista hacia los pueblos indígenas ("macaco menor", "hediondos", "llamas"....) exacerbando el enfrentamiento regional o buscando la fractura social. De esto hay multitud de ejemplos a poco seguimiento que se haga de los medios de comunicación en los últimos meses, y esto tanto en Bolivia como en otros países (no hay más que recordar las campañas de ridiculización de diversos medios de comunicación españoles hacia el presidente Morales en diversos momentos).
El honesto y democrático presidente de Bolivia, Evo Morales

Y ahora, cuando hay muertos en las calles, siguen manipulando sin ninguna vergüenza, olvidándose de su tan proclamado código ético y compromiso con la verdad. Las líneas editoriales están claramente definidas y constituyen a los medios de comunicación en una herramienta estratégica al servicio de los intereses de la derecha para derrocar un gobierno del cual ésta tuvo que salir precisamente mediante el acto que se defiende como el summum de la democracia: las elecciones.

Esos medios, como por ejemplo las principales cadenas televisivas Unitel y ATB, ahora hacen continuos llamamientos a la renuncia del presidente legítimo, acusándole de ser el principal responsable de los actos de vandalismo y racismo protagonizados por la élite blanca universitaria, mientras ocultan, otro ejemplo, el hecho demostrado de que el primer ciudadano muerto lo fue por una bala de un calibre que no utiliza la policía que, además, no portaba armas de fuego durante los enfrentamientos. Ocultan también de forma masiva el discurso dirigido a la nación por el presidente, explicando los pormenores de la Constitución aprobada en la Asamblea y cómo deberá ser ratificada en referéndum, además de que la policía tiene orden de no disparar y que se abrirá una investigación imparcial para tener respuestas a todas las interrogantes de los luctuosos hechos. Mientras, dan amplia cobertura a los encendidos llamamientos de los dirigentes de la derecha a la revuelta y a la desobediencia civil generalizada, así como al insulto racista hacia las organizaciones indígenas, sociales y al propio presidente, o a llamamientos al ejército para un golpe de estado; ellos, los que ahora se presentan como máximos defensores de la democracia.


Todo esto demuestra, como anteriormente se ha puesto también de manifiesto en otros países de ese mismo continente americano, que los medios de comunicación en su mayoría hoy son un engranaje más de los grandes grupos económicos y políticos de la derecha y que como tales, cumplen con un papel muy determinado: la manipulación de la información al servicio de los intereses de esos sectores, tanto locales como internacionales. Y por ello mismo, deberían ser los propios medios de comunicación (los otros medios) quienes denunciaran esta situación, destapando intereses y verdades ocultas a la mayoría de las sociedades y pueblos. Así se podría recuperar la credibilidad perdida sobre la "objetividad" de estos medios y su fin informativo, no manipulativo. Bolivia es un ejemplo más, donde también se puede librar una batalla en defensa del buen periodismo, aquel que antepone a los intereses económicos la verdad al servicio de toda la sociedad.
La Prensa Libre quiere una Bolivia sin pobres, propone matarles a todos y solucionar así el problema democráticamente y de raíz, como en Irak

Jesús González Pazos
Miembro de Mugarik GabeBilbao (Bizkaia)

domingo, 16 de diciembre de 2007

Reforma constitucional, por ahora ganan ellos....


ELLOS


VENEZUELA

Se puede aprender más de una derrota que de diez victorias

MICHEL COLLON

Solamente Chávez y los venezolanos podrán establecer el balance completo de esta derrota. Se puede aprender más de una derrota que de diez victorias. Pero el análisis y el examen de conciencia llevarán necesariamente su tiempo. Sin embargo, dado que los medios de comunicación internacionales siguen desinformando, indicar ya unos cuantos puntos de referencia será útil para no dejarse manipular .

1. No se ha votado a favor o en contra de « Chávez presidente vitalicio». Esto es un mito fabricado por los medios internacionales para demonizarlo. Si mañana se celebraran elecciones presidenciales,Chávez volvería a ganar. La inmensa mayoría de los pobres y de las personas del pueblo le están agradecidos por emplear el dinero del petróleo no para enriquecer a las multinacionales y a la elite venezolana, sino para sacarlos de la pobreza, para proporcionarles atención médica, educación y formación, comida. Y la dignidad frente al Imperio.

2. Precisamente el Imperio ha intervenido con todos sus medios en la campaña. Ford, General Motors, DaimlerChrysler, Bridgestone Firestone,Goodyear, Alcoa, Shell, Pfizer, Dupont, Cargill, Coca-Cola, Kraft,Novartis, Unilever, Heinz, Johnson & Johnson, Citibank, Colgate Palmolive, DHL y Owens Illinois han aportado ocho millones de dólares
Perderá su casa, a su familia, a sus hijos (¡los niños pertenecerán al Estado!)" Panfletos que específicamente tenían por objetivo a los campesinos, a los estudiantes, a los pequeños empresarios, etc. Métodos ya utilizados para sembrar el pánico entre los chilenos en 1973 y preparar el aplastamiento de Allende y la dictadura de Pinochet.
3. El impacto de la televisión privada, en manos de los millonarios venezolanos, se ha empleado a fondo para difundir este miedo al comunismo, con el que se bombardea desde hace años.

4. Es indudable que la amenaza muy real de un golpe de Estado made in CIA (véase nuestros artículos anteriores sobre la Operación Tenaza) ha hecho dudar a muchas personas (y esta amenaza sigue existiendo). La oposición no ha mejorado su posición. Pero tres millones de personas que votaron a Chávez el año pasado se han abstenido esta vez.

5. Por lo tanto, han sido fundamentales los factores exteriores. Pero lo mismo ocurre en cada elección o referendum. El libro de Eva Golinger, Código Chavez - La CIA contra Venezuela demuestra que se trata de un asedio permanente. Así pues, habrá que buscar la razón de la derrota en el interior. ¿Qué debilidades han desempeñado un papel en el campo revolucionario?

6. En primer lugar, la burocracia y la corrupción. Venezuela no es el infierno descrito por Bush y compañía, pero tampoco es un paraíso en el que todo marcha bien. El aparato de Estado y también el movimiento bolivariano están gangrenados por la burocracia: aquellos que son chavistas para apropiarse de una parte del pastel. Muchas de las reformas emprendidas por Chávez no se llevan a cabo a causa de esta burocracia. Por ejemplo, el alojamiento sigue siendo un problema dramático. La inseguridad también revela todo el problema de la corrupción en la policía. Resulta hipócrita decir que todo ello es por culpa de Chávez.
En toda América Latina reinan los mismos males y desde hace mucho tiempo, pero aquí la oposición los explota a fondo.

7. La cuestión central de la reforma era, precisamente, dar más poder a los consejos comunales de base para que pudieran controlar y esquivar a la burocracia. Por esa razón algunos burócratas no se han movilizado como de costumbre. El enemigo más peligroso está en el interior.

8. ¿Se ha querido ir demasiado rápido en algunas cuestiones? ¿Es correcto definir Venezuela como socialista o hay que plantear más bien un Estado con un amplio frente unido para asegurar la democracia, el desarrollo económico y la independencia frente al Imperio? Volveremos sobre esta cuestión y las demás en nuestro próximo libro, Los 7 pecados de Hugo Chávez.

9. ¿Han encontrado los medios de comunicación de la revolución el estilo correcto frente al lavado de cerebro de los medios de la elite y del Imperio? Muchos chavistas creen que no.

10. En todo caso, la guerra mediática se libra también en el plano internacional. Demonizar a Chávez forma parte de una campaña de las multinacionales para controlar el petróleo y el gas en todo el mundo:Iraq, Irán, África, Rusia y ... América Latina. Bolivia también está amenazada. Pero los pueblos tienen derecho a decidir ellos mismos su futuro. Por consiguiente, cada uno debe librar ahí donde pueda esta batalla de la información. En las próximas semanas y meses trataremos de aportarles a ustedes los medios para luchar por el derecho a una verdadera información. Se les propondrán un libro, un documental,test-medios, debates contradictorios, forums. Tenemos necesidad de ustedes. Pueden escribirnos a:

lunes, 10 de diciembre de 2007

Bienvenido a la península

Náuseas

Por JLF para Redsur


En la coyuntura histórica que atraviesa la humanidad, las innovaciones tecnológicas permiten que los medios de comunicación desarrollen el rol que en otros tiempos cumplían las religiones. Los medios construyen y moldean una matriz de opinión, o expresado de manera menos sutil, realizan un lavado de cerebro colectivo con el fin de facilitar o allanar el camino de los intereses que movilizan a los propietarios de los medios masivos de comunicación/manipulación.
En Latinoamérica está en juego la construcción de un modelo alternativo al capitalismo neoliberal y en buena medida se consolidará según el éxito que tengan los gobiernos de nuevo cuño como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Luego de permanecer casi un mes en la República Bolivariana de Venezuela, he regresado a España el martes 4 de diciembre. Al salir de Barajas, cogí el tren rumbo al levante, me puse a leer los periódicos y encontré en ellos opiniones como la del monárquico Luis María Ansón (miembro de la Real Academia Española, lo cual dice mucho de la institución), un fascista añorante de los tiempos de Fernando VII, cuando la monarquía gobernaba los destinos de los súbditos españoles y sus colonias transoceánicas. El individuo en cuestión forma parte de la jauría antichavista, acicateada por el conflicto desatado en la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que como dijo el periodista español Pascual Serrano, su majestad protagonizó “el día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito”. Los periodistas como Ansón, protagonistas del diluvio mediático, han salido a dar nuevas dentelladas sobra la humanidad de Chávez y glorificar al monarca que nos legara el caudillo Francisco Franco. Viva España, viva el rey, muera el “caudillo bufón”, “el impresentable Chávez”, “payaso”, “pantera de java”, “bufón impertinente”, “impresentable caudillo” (ver columna del realista en El Mundo “Canela Fina”, martes 4 de diciembre de 2007) entre otros adjetivos que le intercala el miembro de la RAE, para no mencionar las calumnias que intenta filtrar. En el mismo periódico, (miércoles 5 de diciembre) Luis Herrero, europarlamentario del PP en la sección “tribuna libre”, hace referencia a Chávez como “el gorila malherido” o “el gorila rojo”.
"El deseado" Fernando VII, hasta que lo conocieron...
Este tipo de comentarios abonan el fascismo latente de la sociedad española y crean un verdadero estado de psicosis colectiva como ya he tenido oportunidad de comprobar, cito algunos ejemplos de ello: 1) “¿Es verdad que Chávez se baña en sangre de pollo?” me pregunta un ama de casa de clase media acomodada española. Sugiriendo así la condición demoníaca del líder mestizo latinoamericano. 2) “Chávez es un dictador”, afirma la propietaria de un pequeño almacén de productos latinoamericanos, donde compro habitualmente yerba mate. 3) “Chávez es un fascista” asevera un camarógrafo de bodas, bautismos y comuniones. 4) “Muerte al dictador que boicotea a empresas españolas”, ha sido lo último que me dijo un exaltado nacionalista. Este tipo de opiniones las he recogido a dos días de mi llegada. El terreno ya está abonado. La pluma letrina de Ansón, los piadosos rezos de monseñor Rouco Varela y su Santidad, o el lobbie antichavista del genocida de las Azores, José María Aznar, pueden estar satisfechos de haber cumplido con su labor de envenenamiento de las almas. Pero nunca tendrán la fuerza que otorgan la verdad histórica, la ética y la justicia.
En cuanto a la opinión de la mayor parte del pueblo español sobre Chávez me viene a la memoria la expresión que se le adjudica a Jesús en la cruz, “perdónalos padre porque no saben lo que hacen”.

El presidente Chávez, quien ha dicho que si Cristo viviera sería socialista

jueves, 6 de diciembre de 2007

UB TV: Reportaje al paro cívico en Cochabamba




RACISMO
“Yo creo que hay mucho paralelismo entre Nelson Mandela y Evo Morales en términos de factores para la transformación de sociedades injustas o violadoras de los derechos humanos en una sociedad más equitativa, porque ambos fueron electos en contextos de racismo y exclusión social. En Bolivia se ha iniciado un proceso de cambio muy importante, con algunas leyes que reconocen esos derechos y plantean una reforma fundamental, no sólo del Estado, sino de la visión de país.”


(Del relator de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, quien se encuentra en Bolivia.)




ubnoticias.org

Que la derecha ha dado rienda suelta a su brutalidad ya no es novedad en Bolivia. Grupos armados con palos y armas cortas aparecen en Sucre, en Tarija o en Santa Cruz… bueno, en Santa Cruz son una presencia común hace tiempo, así como los neonazis y los cientos de concursos de belleza. En Cochabamba aparecieron el 11 de enero de este año, para animar a las clases más ricas de esa ciudad a golpear y matar indios.

Ese racismo, esa capacidad para el odio, se está volviendo parte del paisaje…

Y para acostumbrarnos a la violencia, al descaro de sus señores, los medios comerciales han estado trabajando mucho y muy efectivamente. Antes, en lo posible, los voceros de los amos se dedicaban a torcer los hechos o mentir sin pudor. Ahora más y más titulares de periódico, reportes de televisión y comentarios de radio remachan con el cuento de la defensa de la democracia, el derecho a la libertad de expresión y otras tremendas ideas que no hacen sino camuflar sus canalladas… esta novedad, que recuerda mucho la descarada propaganda de los grandes medios venezolanos contra Hugo Chávez, merece ser atentida.

Un evento reciente, el paro cívico impulsado por la oposición al gobierno del Presidente Evo Morales, nos servirá de ejemplo.

En supuesta solidaridad con la ciudadanía de Sucre, por la violencia y la muerte desatadas el pasado fin de semana, los prefectos de cinco departamentos de Bolivia convocaron esta medida de protesta para el miércoles 28 de noviembre pasado. Y así ocurrió: la capitales del interior de Bolivia en esos departamentos vivieron una jornada de bloqueo ciudadano. Los medios, como Unitel o La Razón, como Bolivisión y La Prensa, como El Deber, dijeron casi al unísono que fue un paro contundente.

En la televisión y en los impresos fue posible admirar calles desiertas y vecinos bloqueando. Algunos “incidentes menores” fueron reportados, pero nada más.

Hoy, al tiempo de ir dándoles la contra a esos periodistas canallas que guardan la ética en un cajón a la hora de cobrar, queremos presentar una alternativa de información, modesta pero valiente, que hace sus primeros trabajos desde Ukhampacha Bolivia: UB TV.

Concebido como una estación independiente de noticias e informaciones desde abajo, UB TV es un pequeño canal de tele por Internet, alimentado y coordinado por un colectivo de chic@s bolivian@s que, nomás por no permitir que la información sirva al racismo, han apostado a trabajar con nosotros, coordinadamente, y complementar con su trabajo el nuestro.

Y esta vez, volviendo al periodismo canalla y a sus dueños, nos traen hasta sus pantallas un corto documental de ese “contundente” paro en Cochabamba… en el que se muestran autos y motocicletas circulando, comercios abiertos, la ciudad activa.

A través de las tomas, de las entrevistas, nuestros colegas de UB TV nos dejan admirar las fisuras en el accionar de la derecha boliviana, nos permiten observar sus violentas acciones. Pero también nos muestran que en la ciudad al centro de este país hay gente digna, que no se subordina ni por miedo ni por dinero.

Vean este documental, queridos televidentes, y piensen un rato. Considérenlo la primera entrega de UB TV, pero igualmente la primera de una serie de informaciones que iremos mandando “al aire” en los próximos días sobre cómo mienten los políticos de la derecha (los llamados “cívicos”) y los medios que poseen sus amigos, sus socios, sus parientes…

UB ha vuelto… y ahora somos más…







lunes, 3 de diciembre de 2007

De momento la reforma socialsita se congela

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el progreso, “hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización...”

Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios.

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra. (Hace cuatro siglos, ya habían nacido dieciséis de las veinte ciudades latinoamericanas más pobladas de la actualidad).
Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.

La brecha se extiende. Hacia mediados del siglo anterior, el nivel de vida de los países ricos del mundo excedía en un cincuenta por ciento el nivel de los países pobres. El desarrollo desarrolla la desigualdad: Richard Nixon anunció, en abril de 1969, en discurso ante la OEA, que a fines del siglo veinte el ingreso per capita en Estados Unidos sería quince veces más alto que el ingreso en América Latina. La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas. Los países opresores se hacen cada vez más ricos en términos absolutos, pero mucho más en términos relativos, por el dinamismo de la disparidad creciente. El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos nos se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el basto capitalismo periférico. El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso. Y los promedios engañan, por los insondables abismos que se abren, al sur del río Bravo, entre los muchos pobres y los pocos ricos de la región. En la cúspide, en efecto, seis millones de latinoamericanos acaparan, según las Naciones Unidas, el mismo ingreso que ciento cuarenta millones de personas ubicadas en la base de la pirámide social. Hay sesenta millones de campesinos cuya fortuna asciende a veinticinco centavos de dólar por día; en el otro extremo los proxenetas de la desdicha se dan el lujo de acumular cinco millones de dólares en sus cuentas privadas de Suiza o Estados Unidos, y derrochan en la ostentación y el lujo estéril ofensa y desafío y en las inversión total, los capitales que América Latina podría destinar a la reposición, ampliación y creación de fuentes de producción y trabajo.

Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de Latinoamérica
La reforma a la constitución que promobió Chabez queda aplazada de momento, esta vez las oligarquia y las clases adineradas que podían perder algo con la reforma (seguir acumulando pode ) han jugado muy bien sus cartas, y esos 3 millones de abstenciones han sido determinantes para que saliera el "NO" esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos

sábado, 1 de diciembre de 2007

Caracas, la Atenas socialista, bolivariana y antiimperialista del siglo XXI


La avenida Bolívar, cierre de campaña de los bolivarianos que promueven el SÍ a la reforma constitucional, que se decide en el referendum del dos de diciembre

JLF desde Caracas, especial para Resur

Soy argentino, vivo en España desde hace seis años y ahora estoy visitando Venezuela desde el 8 de noviembre pasado. Vine a este país para tomar contacto personal con la realidad que vive la patria de Bolívar y Chávez. Así he conocido la reforma constitucional planteada, el debate público sobre la misma, la plena libertad de expresión que viven los ciudadanos, reconocida por todos los observadores internacionales, representantes de más de 50 países, presentes aquí para fiscalizar el referendum del 2 D. Aunque no comparten esta opinión el gobierno de EEUU ni la prensa española. También me ha asombrado la intensa vida cultural promovida desde el Estado: "Feria Internacional del Libro", "Festival 3 Continentes del documental", Festival Internacional Cultural "África y Venezuela, Juntas en la Solidaridad", "Congreso Internacional de Filosofía", "Congreso Internacional de Economía" y todas estas actividadades desarrolladas sólo en noviembre pasado y sumadas a otras que se desarrollan a lo largo del año. El libre acceso es el denominador común, cuando no se desarrollan en plazas públicas como algunos debates de Filosofía en los que participaba el pueblo junto con eruditos, recreando la imagen de una Atenas Clásica en la Caracas Bolivariana del siglo XXI.

La salud del pueblo no es más un negocio

Los beneficios sociales y económicos que disfrutan los venezolanos desde que el proceso bolivariano comenzó hace más de 8 años, es otro de los puntos fuertes desarrollados por la gestión de Chávez.
"El Centro de salud Integral de Chuao liberará a muchas familias del yugo de la medicina mercantilizada", declaró Hugo Chávez en la inauguración del complejo hospitalario.
He visitado el Centro de Salud Integral, "Dr. Salvador Allende", construido por el gobierno bolivariano en Chuao, un barrio de clase media que mayoritariamente adversa al presidente Chávez, pero que también se beneficia de las políticas de la revolución. Fui en calidad de paciente porque cogí una faringitis aguda. Me atendieron inmediatamente, sin turnos de espera. Una médica cubana revisó mi garganta, me hizo hacer unos análisis de sangre, y en menos de una hora tenía los resultados de laboratorio hechos por un bioquímico también cubano. Le pregunté a este último sobre el origen del moderno equipamiento del laboratorio y me contó que algunos aparatos eran japoneses y otros europeos. Finalmente me dieron antibióticos, y tanto la atención como los análisis y la medicina fueron totalmente gratuitos.




Sector del barrio de Antímano, Caracas

Hace tres días visité la "parroquia" de Antímano, un barrio marginal de Caracas, aproveché la ocasión de un viaje organizado por el Ministerio de Comunicación de Venezuela para mostrar a periodistas internacionales, que asisten a Caracas con ocasión del referendum del 2 D, los logros del proceso bolivariano. Estuvimos en dos centros de Salud de la Misión Barrio Adentro, en un centro de salud bucal y en un comedor popular para niños, ancianos y mujeres embarazadas que no tienen recursos, allí comen y meriendan diariamente la población necesitada del barrio totalmente gratis.



Médica cubana de la misión Barrio Adentro, en Antímano

Los compañeros periodistas eran de los más variados medios: Fox news, el periódico argentino la nación y canal 7 también de Argentina, TVE española, periodistas franceses, un chileno, y periodistas de la televisora multiestatal TELESUR. En algunos de ellos se notaba una intención de realizar una suerte de encuesta entre los diferentes médicos cubanos que se iban encontrando. ¿Por qué vino a Venezuela? ¿Cuánto cobra? ¿No extraña a su familia que quedó en Cuba? Las respuestas de los diferentes médicos cubanos eran calcadas, soy voluntario, estoy aquí porque quise venir y dar sentido a mi profesión que es la de ayudar a los que necesitan atención sanitaria y ser solidario con ellos. Gano igual que cualquier médico cubano y aparte el Estado de Venezuela me asigna recursos para gastos personales durante mi estancia aquí. Sinceramente la humildad, abnegación y entrega de estos profesionales de la salud los convierte en santos, o como dijo Ernesto Cardenal, en Quijotes de bata blanca. Respecto a si extrañan su isla y familias, la mayoría dijo que sí pero que estaban felices de conocer otra realidad social y de dar sentido a su profesión (algunos de ellos tienen experiencias internacionales del mismo tipo). También algunos periodistas les consultaban sobre política internacional, sobre el socialismo o sobre la reforma de la constitución venezolana. Daba la impresión que creían hablar con Fidel Castro y no con humildes y sacrificados médicos. ¿Tal vez creían hablar con espías cubanos? Una venezolana de clase media, me advirtió esto sobre los médicos cubanos. ¿Será que las condiciones de vida de los pobres en Venezuela es asunto de Estado para Cuba y envían sus espías para ver como viven?

Referendum día 2 D
Matrimonio venezolano en la concentración de cierre de campaña por el SÍ a la reforma de la constitución, en la avenida Bolívar

Mañana, dos de diciembre, es el día D de la democracia venezolana. El referendum decidirá si los venezolanos profundizan la democracia socialista. El debate que ha habido este mes de noviembre no lo he visto jamás en ningún país democrático. En las plazas, bares, escuelas, clubes, en el trabajo, en la calle, en todos los sitios se ha debatido la propuesta de reforma constitucional. La gente conoce mayormente de que se trata el contenido de la reforma. Se han distribuido millones de copias de los artículos que se propone reformar, de manera gratuita.


No resiste comparación este proceso electoral venezolano, con el habido en España en ocasión de votar el tratado de la llamada Constitución Europea, en enero-febrero de 2004 y que fue aprobada con bajísima participación de los españoles, menos del 30 %. No ha habido en el Reino de España un debate serio, sino más bien una campaña mediática vacía de contenidos que promovió el sí porque sí, el sí a la constitución europea porque ser español es ser europeo y no se podía ir contra lo que uno es....



En fin.... veremos que ocurre en las próximas horas, y esperemos que los planes de los intervencionistas yanquis fracasen y el pueblo venezolano triunfe una vez más. Ya os informaré de como se vivió el 2 D en Caracas.




Estadisticas gratis